Top

Las denuncias de exempleadas de la Mutualidad contra Deiana

DURAS ACUSACIONES

Dos extrabajadores de la Mutualidad Provincian Tucumán afirman que el legislador y presidente de la institución se quedaba con partes de los salarios y los trataba "como animales". En su defensa, Deiana advirtió: "Los tengo denunciados en la Justicia".

Foto: Facebook Daniel Deiana.





A través del canal de Youtube "ex trabajadores Mutualidad", las exempleadas de la Mutualidad Provincial Tucumán Celia Rocha y Enriqueta Papa denunciaron por quedarse con parte de sus sueldos, amenazas, maltratos, entre otras cosas, al presidente de la institución, el legislador Daniel Deiana.

La denuncia de Celia Rocha

"Trabajé casi 30 años en la Mutualidad Provincial Tucumán, y la degradación que sufrimos a partir de la llegada de Víctor Deiana, en octubre de 2004, fue realmente terrible para los trabajadores y para la institución en el aspecto económico", alertó.

Tras ingresar a Mutualidad en 1983, llegó a ser responsable administrativa de la filial de La Banda del Río Salí. Realizó varias denuncias judiciales contra Deiana por persecución y golpiza de una empresa de seguridad que trabajaba en la Mutualidad, por diferencias salariales adeudadas, por irregularidades y finalmente por despido sin causa en 2012.

"El 26 de abril de 2011 mandó a una empresa a que me persiguiera tres días. En un intento de sacarme me dejó moretones en los brazos. Hice las denuncias y el expediente quedó archivado. Esta situación fue vivida por muchos de mis compañeros. En el caso de las mujeres, este señor mandaba a los matones, identificados con el título de colaboradores ad honorem, a quienes les pagaba con insumos de las filiales, por ejemplo, diciendo que se enviaban 10 mil litros de lavandina para una oficina de cuatro por cuatro", narró.

En el video, advirtió que "la violencia siempre estaba presente" y que en Mutualidad se despidió y echó "a empujones" a trabajadores "idóneos": "Se despidió a decenas de compañeros profesionales, idóneos, que fueron maltratados, se les quitó la oficina, se les redujo el salario y finalmente se los despidió. Hay casos como el de Juan Medina, encargado de las cobranzas en las distintas reparticiones. Le quitaron la función, se enfermó y fue despedido sin indemnización. Lo echaron a empujones. Como no tenía de qué vivir y ya era una persona grande venía a vendernos alfajores y sándwiches hasta que un grupo de matones lo echó. Al poco tiempo murió".

Incluso, aseguró que "una compañera embarazada sufrió tanto que su hijito nación con problemas, y también la terminó despidiendo".




La denuncia de Enriqueta Papa

"Este hombre (por Daniel Deiana) no tiene piedad con nadie, pero yo ya no le tengo miedo a sus amenazas", enfatizó, tras denunciar que el legislador se quedaba con parte de los salarios de unos 50 trabajadores de la institución a la que ingresó en 2004.

"Al poco tiempo Deiana me corre a mí y a varios compañeros más. En ese momento subí a hablar con él y le dije que necesitaba el trabajo, él me dijo que no le importaba, que él iba a echar a la gente que quisiera", sostuvo la denunciante.

Luego, llegó la presunta oferta de continuidad laboral bajo condición de supuestamente otorgarle parte de sus haberes: "Me retiré, pasó una semana, y él me citó y me dijo que firmara un convenio. A unos 50 o 60 empleados nos ofreció un convenio para que trabajáramos cinco horas, pero figuráramos con seis horas. Nos pagaría por cinco horas y la otra se la quedaba él".

"No podíamos ni ir al baño. Nos perseguían todo el tiempo dos o tres patoteros, vigilándonos hasta cuando queríamos tomar un café. Había cinco o seis tipos que rondaban la Mutualidad", remarcó, y añadió que fue agredida por orden del propio Deiana estando embarazada de seis meses.

"Estando embarazada de seis meses, me sacaron de mi puesto de trabajo por orden del señor Deiana, para que yo fuera a sacarles las pancartas a mis compañeros que estaban despedidos y reclamaban volver a trabajar. Uno de mis compañeros se opuso, pero me dijeron que si no lo hacía me despedirían. Me descompuse y dos compañeros me llevaron a la cardióloga. Vino mi ginecólogo a revisar a mi bebé, pero yo estaba en estado de shock. Me hizo un papel para que me retirara hasta que naciera mi bebé, que luego descubrimos que tiene Trastorno del Espectro Autista", añadió.

Finalmente, denunció que recibió amenazas a través de las redes sociales y que se enteró de su despido tras reintegrarse "luego de una semana sin trabajar por fallecimiento" de su padre. Aclaró que en ese momento "tenía mucho miedo, estaba amenazada, mis hijos eran pequeños y quería protegerlos", pero que ahora se animó a hablar.

"Hoy la situación ha cambiado. Mis hijos ya son grandes, y yo pido que haya justicia. Porque este hombre no tiene piedad, no tiene piedad con nadie. Ya no le tengo miedo a las amenazas que me hizo, no le tengo miedo a nada de lo que me dijo, estoy acá, firme, para todo lo que haya que hacer", cerró.




La defensa de Deiana

En diálogo con radio Del Plata, Deiana se refirió a las acusaciones en su contra, y consideró que "utilizan a determinadas personas que mienten, difaman, que ya no tienen nada que ver con nuestra institución desde hace muchos años, hace más de 10 años que no son empleadas y no tienen ningún vínculo".

En presidente de Mutualidad y legislador analizó que como ya ocurrió otras veces, cuando "aparece una situación partidaria que no tiene nada que ver con lo institucional y vuelven a aparecer estos personajes a los cuáles yo no tengo ningún tipo de vínculo y los tengo denunciados en la Justicia por todo lo que hicieron y que van a tener en su momento la condena que corresponda".

Deiana planteó que "quizás pueden estar molestos por algunas posiciones que hemos tomado nosotros desde el punto de vista político, pero son las posiciones que tenemos que tomar de acuerdo a lo que nos dice nuestra representatividad".

"Yo no puedo estar de acuerdo con que la Provincia tenga los índices de inseguridad, los problemas que tenemos con el narcotráfico, con las drogas, no podemos estar de acuerdo con eso. ¿Por decir eso vamos a tener este tipo de represalias?", arremetió.