Top

Por la segunda ola de Coronavirus se postergarían las elecciones nacionales

2021, AÑO ELECTORAL

Principio de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sean en agosto sino en septiembre, y las generales pasen de octubre a noviembre.

Elecciones 2019 en Tucumán. Foto: Página 12.





Este martes por la tarde, referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se reunieron en Casa Rosada y avanzaron en un principio de acuerdo para postergar las elecciones nacionales 2021 por el incremento de casos de Coronavirus en todo el país: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pasarían de agosto a septiembre, y las generales de octubre a noviembre.

Participaron del encuentro por el Frente de Todos el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del bloque del FDT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; Juntos por el Cambio estuvo representado por líder del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo; y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

La decisión se tomó en un almuerzo que encabezó el presidente Alberto Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con Massa, de Pedro y Kirchner. Tras ese encuentro, convocaron a los referentes opositores para terminar de sellar la postergación de los comicios, que demandará consenso en ambas cámaras para sancionar una ley que modifique el cronograma electoral para la que se necesita mayoría absoluta.

La excusa del encuentro fue el lanzamiento del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal que el ministro de Pedro explicó permitirá " financiar obras por 5 mil millones de pesos en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires". "Desde el Gobierno nacional vamos a financiar proyectos de vialidad, energía, sanidad, espacios públicos, agua, cloacas, desagües y alcantarillado para brindar soluciones a los millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires e impulsar la producción y el empleo", recalcó el titular de la cartera de Interior.

Oficialistas y opositores habrían acordado que ante el incremento de casos positivos en todo el país, no sería sanitariamente recomendable votar en agosto -pleno invierno- y pasar las PASO para setiembre, cuando se espera además tener un poco más avanzado el cronograma nacional de vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes por la tarde que en las últimas 24 horas se han reportado 10.154 casos positivos de Coronavirus en todo el país y la muerte de 125 pacientes con diagnóstico positivo.

La cartera sanitaria indicó que ya son 3.702 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56% en el país y del 61% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación (hasta hoy a las 18 horas) el total de inoculados asciende a 3.845.849, de los cuales 3.170.395 recibieron una dosis y 675.454 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 4.872.945.

Foto: Twitter @wadodecorrido