Top

Incertidumbre en Tucumán ante el vencimiento de la Ley de Biocombustibles

TUCUMÁN EN ALERTA

En mayo se vence la normativa clave para los industriales tucumanos. El Presidente aseguró que "el norte no tiene que preocuparse por el bioetanol" en febrero pasado, pero todavía no hay definiciones ni confirmaciones sobre la prórroga de la misma.

Rocchia Ferro, Fernández y Manzur en mayo pasado en Tucumán. Foto: Twitter @Josecitors





Diputados opositores solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocar a una sesión especial para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que tiene media sanción del Senado desde octubre, vence en mayo próximo y es de vital importancia para los productores de Tucumán.

En febrero pasado, el presidente Alberto Fernández visitó Tucumán y afirmó que "el norte no tiene que preocuparse por el biodiesel y el bioetanol, porque allí ha habido una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión", al referirse al pedido del gobernador Juan Manzur y de industriales de prorrogar la normativa.

"Alberto (Fernández) nos ha prometido que no se va a discontinuar la ley, admitió todos nuestros reclamos e inquietudes”, aseguró a eltucumano.com el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), el empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro después del encuentro que reunió al presidente Alberto Fernández y a su gabinete, al gobernador Juan Manzur y a los 10 presidentes de las uniones industriales del norte argentino en febrero pasado.

Sin embargo, todavía no hay acuerdo en el propio Gobierno Nacional y desde el oficialismo y la oposición presionan por definiciones urgentes. "Las petroleras se esfuerzan por presionar a legisladores y funcionarios porque ven al sector de biocombustibles como una competencia, pero debemos ser más inteligentes, mirar hacia el futuro y pensar cómo podemos hacer para contener a todos los trabajadores", alertó el diputado tucumano Carlos Cisneros, según consignó La Política Online.

El Interbloque Federal y Juntos por el Cambio solicitaron a Massa llamar a sesión urgente para debatir la prórroga de la ley. El pedido macrista fue firmado por los titulares de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, el diputado tucumano José Cano y sus pares Silvia Lospenato, Brenda Austin, Paula Oliveto Lago, Miguel Bazze, Omar de Marchi y Alvaro Gonzalez.

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez intimó mediante carta documento al presidente Alberto Fernández a que prorrogue la normativa. "Señor Presidente no ceda ante las presiones de las petroleras. Va a perjudicar a las economías regionales del Norte. No destruya a la industria azucarera como lo hizo Onganía", arremetió.




Descargar

En Tucumán, el legislador alfarista Raúl Pellegrini alertó que "faltan menos de dos meses para que venza la actual ley de biocombustibles 26.093. La pregunta que nos hacemos es por qué no se vota y aprueba en Diputados la prórroga que en octubre salió por unanimidad de Senadores".

"¿Existe algún borrador de un nuevo marco jurídico que el presidente en su visita a Tucumán nos ocultó? ¿Alguien puede creer que se puede tratar una "nueva" ley en 56 días con los consensos necesarios que incluyan las necesidades de las economías regionales?", planteó.

Para finalizar, recalcó que "No es nuevo que las refinadoras de petróleo que operan en el país critiquen o desprestigien la producción de biocombustibles, mucho menos raro es que presionen a los poderes políticos para que se sancionen normativas que las beneficien".



"Sorprenden las declaraciones del Ministro Kulfas frente al tema biocombustibles y la ley que tiene media sanción del @SenadoArgentina, votada por unanimidad en 2020 y que esperamos trate con urgencia @DiputadosAR en defensa de inversiones que generan trabajo en nuestras provincias", arremetió la senadora Beatriz Mirkin.



Afirma LPO que "el Gobierno evalúa enviar un nuevo proyecto de ley sobre biocombustibles, que contemple menores beneficios para los que sean producidos a base de soja y maíz, para evitar que la suba de sus cotizaciones se traslade a los surtidores".

En ese sentido, advierten que "Tucumán sería una de las beneficiadas, porque produce bioetanol a base de azúcar, que al no ser un commodity no complica al valor de las naftas. No así cuando se produce a base de maíz o el biodiesel que se hace con soja".
 
¿De qué se trata la Ley de Biocombustibles?

- En el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se sancionó la Ley 26.093 que creó el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.

- La ley establece que “la autoridad de aplicación (…) será determinada por el Poder Ejecutivo nacional(..)”.

- Al momento de su reglamentación, la normativa tenía una vigencia de 15 años (hasta mayo de 2021) con posibilidad de ser renovada por el mismo período.

- En el texto de la ley, se expresa que “se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos”.

- La normativa establece que los combustibles fósiles deben tener, en su composición, un porcentaje mínimo de biocombustibles. De esta manera, se fijó un porcentaje de 10% de biodiesel de soja para el gasoil y un 12% de bioetanol de caña de azúcar y maíz en las naftas.

- Sobre estos porcentajes que exige la ley, se establece además que “la autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas”.

- Con la exigencia de incorporar biocombustibles a los combustibles fósiles, se instalaron plantas productoras en todo el país, lo que generó nuevos puestos de trabajo.
- La Ley establece beneficios impositivos para los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña de azúcar.