Top

"El norte no tiene que preocuparse por el bioetanol", aseguró el Presidente en Tucumán

VISITA PRESIDENCIAL

El anuncio presidencial sobre la prórroga de la Ley de Biocombustibles se hace esperar. Desde la localidad de San Javier, en Yerba Buena, Alberto Fernández le transmitió tranquilidad a los industriales sucroalcoholeros del norte grande. “Ha habido una inversión muy grande y hay que preservarla”, señaló el Primer Mandatario.

Alberto Fernández en San Javier, Yerba Buena.





El presidente Alberto Fernández, de visita este martes en Tucumán, llamó a la tranquilidad a los integrantes de la Unión industrial Argentina (UIA) del Norte Grande, en el marco de la reunión mantenida en la localidad de San Javier, Yerba Buena, para debatir la prórroga de la Ley 26.093 de Biocombustibles.
 
Acompañado por gran parte de su gabinete nacional, el Primer Mandatario deslizó que el pedido de los industriales sucroalcoholeros sería escuchado, aunque no realizó el esperado anuncio de hacer efectiva la extensión de la vigencia de la norma nacional, que vence en mayo de este año.
 
“El norte no tiene que preocuparse por el biodiesel y el bioetanol, porque allí ha habido una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión”, aseguró Fernández, quien adelantó una instancia de debate para cumplir con el pedido de los productores. “Lo que sí hay que hacer es hacer que las cosas funcionen porque, tal como está, no está funcionando”, añadió. 
 
En este sentido, el presidente instó a las industrias a continuar produciendo para seguir aumentando el empleo. Y aprovechó para remontarse a la administración anterior, encabezada por Mauricio Macri. “Que las cosas funcionen no quiere decir que se deje de producir, eso creen otros. Para nosotros que funcione es que se produzca, se crezca y se venda. Y cuando decimos que revisemos lo que no está funcionando no es para achicar, es para producir más, para que esa producción sirva más a la Argentina y que el trabajo se sostenga y crezca”, sentenció. “Nosotros no somos los que creemos es que la mejor Argentina es la que excluye, sino la que ampara. Tampoco creemos que la Argentina que mejor funciona es la que ajusta, sino la que da lugar a todos”, agregó.
 
Alberto Fernández remató su referencia al gobierno anterior acusándolo de haber dejado al norte argentino en un estado de abandono absoluto. “En nuestra Argentina el norte es un norte prioritario. Porque las políticas sucesivas que se han dado fundamentalmente estos últimos cuatro años lo que hicieron fue dejar al norte en un estado de abandono absoluto. Y como suelo decir que no soy amigo de eso que Papa llama la teoría del descarte, porque yo no creo que a la Argentina le sobren argentinos, creo que a la Argentina son ideas, voluntad y ética de muchos para poner en marcha una sociedad más justa”, 
 
El Primer Mandatario culminó su alocución refiriéndose a la discusión nacional por los precios de los alimentos, e hizo referencia directa a la oposición, a quienes tildó como “profetas del odio”. “Debemos prestarle menos atención a los ‘profetas del odio’. Cuando uno dice ‘quiero preservar la mesa de los argentinos’, ellos leen ‘quieren plantear una nueva guerra contra el campo’. Cuando nosotros decimos que queremos revisar algo, quiere decir que queremos hacerlo mejor y cuando decimos ‘queremos hacerlo mejor es que produzcan más y más trabajo; lo que nos queda por delante es el debate”, sentenció y agregó: “A mí no me asusta el debate, me asustan las mentiras. Hasta hace 20 días yo era un envenenador serial y ahora resulta que todos me piden que consiga veneno para todos los argentinos. Es el país que nos tocó en suerte. Creo que en este país somos muchos más la gente honesta, ética, decente, la gente de bien y que quiere vivir en un país igualitario; somos muchos más, vamos a ganarles a los otros”.
 
 
¿De qué se trata la Ley de Biocombustibles?
 
- En el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se sancionó la Ley 26.093 que creó el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.
 
- La ley establece que “la autoridad de aplicación (…) será determinada por el Poder Ejecutivo nacional(..)”.
 
- Al momento de su reglamentación, la normativa tenía una vigencia de 15 años (hasta mayo de 2021) con posibilidad de ser renovada por el mismo período.
 
- En el texto de la ley, se expresa que “se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos”.
 
- La normativa establece que los combustibles fósiles deben tener, en su composición, un porcentaje mínimo de biocombustibles. De esta manera, se fijó un porcentaje de 10% de biodiesel de soja para el gasoil y un 12% de bioetanol de caña de azúcar y maíz en las naftas.
 
- Sobre estos porcentajes que exige la ley, se establece además que “la autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas”.
 
- Con la exigencia de incorporar biocombustibles a los combustibles fósiles, se instalaron plantas productoras en todo el país, lo que generó nuevos puestos de trabajo.
 
- La Ley establece beneficios impositivos para los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña de azúcar.