Top

Más contagiosa y mortal: qué se sabe de la cepa británica de Covid-19 que llegó a Tucumán

ALARMA

Dos personas que regresaron de Inglaterra a la provincia, dieron positivo y se infectaron con esta variante, que es 70% más contagiosa y 64% más letal que la original.





La variante inglesa del Covid-19 es un 70% más contagiosa y un 64% más mortal que el virus original y este martes por la mañana se confirmó su llegada a Tucumán. Estos procentajes fueron revelados en un estudio científico publicado en la revista médica "British Medical Journal" (BMJ) con datos relevados en 110.000 personas. El pasado 25 de febrero desde Rusia confirmaron que la vacuna Sputnik V es efectiva contra esta nueva cepa.

Como era de esperarse a más de un año de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, el virus ha ido adquiriendo mutaciones aleatorias, generando nuevas cepas con diferente impacto en la salud de los seres humanos.

Científicos británicos publicaron  un estudio en donde comprobaron que la variante inglesa del COVID-19 no es solo más contagiosa, sino que también es 64% más mortal que el coronavirus clásico.
La investigación, que confirma las primeras estimaciones de enero, explica que el virus es entre un 30% y un 100% más letal que las variantes dominantes anteriores. Entre 1000 casos detectados, la variante inglesa provoca 4,1 muertes frente a 2,5 para el coronavirus clásico, concluyen los autores del trabajo publicado en la revista médica BMJ. “Hay una probabilidad alta de que el riesgo de mortalidad aumente con una infección con esa variante”, escribieron los investigadores de las Universidades de Exeter y de Bristol, según consignó Infobae.
 
El estudio que comparó las tasas de muerte entre las personas en Gran Bretaña infectadas con la nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como B.1.1.7, con las infectadas con otras variantes del virus que causa el COVID-19. Los científicos dijeron que la nueva variante tiene una tasa de mortalidad “significativamente mayor”.
  
La mitad había sido infectada por el coronavirus clásico y la otra por la variante inglesa (llamada VOC 202012/01 o B.1.1.7). El estudio concluyó que el segundo podía ser un 64% más mortal. “Estos datos refuerzan la importancia de que la gente se vacune”, enfatizó Simon Clarke, profesor de la Universidad de Reading, citado por el organismo británico Science Media Centre y que no participó en el estudio.

Entre sus características, la variante británica tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo. Y de acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra o Public Health England en inglés
¿Son efectivas las vacunas contra esta cepa?

Por su parte, Jessica Levingston Macleod, viróloga argentina en Reino Unido, habló en el programa Reperfilar sobre el informe de la revista BMJ y la efectividad de las vacunas en la cepa inglesa.  “Este nuevo estudio analizó más de 100 mil muestras comparando la nueva variante y la original y ha comprobado que la mortalidad aumenta entre un 30 y un 104%, siendo el punto medio 64 por ciento”, dijo la especialista. “Es alarmante porque también tiene una mayor contagiosidad”, aseguró Levingston Macleod.

Esta variante no varía el lapso de la enfermedad, pero aumenta su severidad”, dijo la experta, quien luego agregó que hay que extremar los cuidados ante esta nueva información. En la misma dirección la viróloga afirmó que cuatro vacunas confirmaron tener una efectividad similar a la de la cepa original por lo que la vacunación seguiría siendo fundamental.