Top

Confirman dos casos de la cepa británica de Covid-19 en Tucumán

PREOCUPACIÓN

El Ministerio de Salud informó que en el Malbrán se analizaron las muestras de dos personas que llegaron desde Inglaterra en los últimos días. Se trata de una variante con mayores niveles de contagio que la original.





Desde el Ministerio de Salud de de la provincia confirmaron que se registraron dos casos de la cepa británica de Covid-19 en Tucumán. Las muestras de dos personas que arribaron en los últimos días a la provincia procedentes de Inglaterra, habían sido enviadas al Instituto Carlos Malbrán. Hace minutos, desde el Instituto confirmaron que, según los análisis realizados, la infección es compatible con la “cepa británica” del virus.

El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, brindó información acerca de los casos detectados en dos personas provenientes del exterior e informó que en ambos se procedió a un correcto bloqueo, cuarentena y que los pacientes se encuentran en buen estado de salud con alta médica.

El primer caso en la Argentina se registró  el pasado 16 de enero, cuando un pasajero asintomático fue testeado en el aeropuerto Ezeiza y, tras dar positivo, puesto en aislamiento. Mientras que, a mediados de febrero, un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó que en Argentina había transmisión comunitaria de la variante británica del coronavirus, que es un 70% más contagiosa que la original.

Al respecto el referente local explicó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de todo el país se encuentra atento y en alerta en cuanto a la captación de dichas variantes, que son diversas, pero las principales son la brasileña, africana y la aparecida en Reino Unido.
 
«El Sistema de Vigilancia detecta las variantes, envía muestra a los centros regionales de referencia para que se pueda proceder a la secuenciación genómica -con el tiempo que esta labor implica- para así saber qué variantes circulan en el país o cuáles pueden surgir, ya que el virus demostró ser cambiante a lo largo del tiempo», afirmó. 
En este contexto el directivo comunicó que se detectaron en la provincia dos casos de la variante de Reino Unido en personas provenientes del exterior que realizaron la cuarentena, evolucionaron favorablemente, se encuentran en buen estado de salud y están dadas de alta actualmente.

«Esto implica que probablemente detectemos más casos, que el Sistema de Vigilancia funcionó de manera correcta y que debemos estar más atentos a tomar las medidas de prevención y precaución, dado que están circulando variantes de distintas cepas en todo el mundo», puntualizó haciendo referencia a la importancia de reforzar los cuidados, teniendo en cuenta que la reactivación de actividades y la mayor circulación de gente suponen un mayor riesgo.
 
Siguiendo esta línea el referente se refirió a la compleja situación epidemiológica que atraviesan los países vecinos de Brasil y Chile y en otros varios puntos del mapa, lo cual a su criterio es sobrada prueba de que hay que reforzar las medidas de cuidado, a saber una estricta higiene de las manos, correcto uso del barbijo y distanciamiento efectivo de dos metros entre persona y persona, lo que implica evitar reuniones donde haya aglomeraciones de gente.
 
«El Sistema Provincial de Salud está muy atento, expectante, tratando todos los casos que se van notificando e ingresando y atentos a cualquier cambio de la situación epidemiológica. Las enfermedades en general siguen mostrando su frecuencia y tendencia habitual, por lo tanto instamos desde todos los estamentos a que los esquemas de vacunas de los niños y población en general estén completos, que se controlen los factores de riesgo de forma periódica y que estén atentos a todas las recomendaciones que se emiten para cada caso», concluyó.

Esta nueva variante de coronavirus, denominada VOC202012/01, fue identificada en Reino Unido y levantó las alertas en todo el mundo. El patógeno se propagó con velocidad y obligó a las autoridades británicas a imponer severas restricciones, al tiempo que buena parte de las naciones se vieron obligadas a suspender el vínculo con el país europeo, según consignó el portal de Página 12.
 
Según informó Télam, el Centro de Virología y Biotecnología Vector confirmó que las vacunas rusas, incluida la Sputnik V, son eficaces contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, informó la autoridad nacional de protección al consumidor Rospotrebnadzor.