Top

Sin investigar al femicida, la justicia archivó la primera denuncia de Paola Tacacho

femicidio en Tucumán

Tras la primera denuncia que radicó la joven en la comisaría 1° en 2016, la fiscala Reinoso Cuello había dictaminado que “no había delito” y no ordenó medidas investigativas contra Mauricio Parada Parejas.





Paola Tacacho, la docente que fue asesinada en octubre de 2020, había presentado su primera denuncia el 18 de marzo de 2016, en la Comisaría 1°. En ese documento, manifestó que su ex alumno,Mauricio Parada Pareja,  la hostigaba desde junio de 2015 mediante perfiles falsos de Facebook y que la seguía y la esperaba a la salida de su trabajo en un instituto de Barrio Norte de esta ciudad. Sin embargo, cuando la joven ratificó sus dichos ante la fiscala Adriana Reinoso Cuello, esta dictaminó que “no había delito”. Cuello actualmente dirige la Fiscalía N°1 encargada de esclarecer las denuncias de violencia doméstica y de género, y de delitos sexuales.

"Parada Parejas me ocasiona mucho temor... Tengo miedo por mi integridad física y psíquica”; “Creo que en cualquier momento me puede hacer algo”, había expresado la profesora de inglés, según detalla La Gaceta. La causa se archivó, pese a que tres meses antes la fiscala había requerido y obtenido una medida de restricción de acercamiento favorable a la víctima. En total, el expediente 15.478/2016 estuvo en trámite cinco meses y medio.

Posteriormente a la declaración de Tacacho, Reinoso Cuello solicitó una restricción de acercamiento tras considerar que “los hechos podían repetirse”. Posteriormente, el juez subrogante Alejandro Javier Tomas concedió la cautelar y ordenó que Parada Parejas “se abstenga de realizar cualquier acto de turbación, perturbación o intimidación directa a la denunciante, y a su grupo familiar”.

Mauricio Parada Parejas fue notificado de la cautelar y en junio se presentó ante Reinoso Cuello, y nombró como defensores a los abogados Juan Andrés Robles y Juan Roberto Robles. La fiscala aceptó la designación de los letrados, “no obstante no haberse citado hasta la fecha a persona alguna a prestar declaración con la calidad de imputado”.
  
Por otro lado, trascendió que, en la primera denuncia que radicó, Tacacho había presentado 27 imágenes que daban cuenta del ciberacoso que sufría: las capturas constan en el expediente archivado sin investigación por la fiscala Adriana Reinoso Cuello el 5 de septiembre de 2016.

En sus presentaciones espontáneas tanto ante la Policía como en la Fiscalía de Reinoso Cuello, Tacacho describió cómo su femicida la perseguía en las redes sociales, y le hacía la guardia en el Instituto de Inglés de Barrio Norte donde dictaba clases y en el edificio que habitaba. La profesora denunció que Parada Parejas trataba de contactarla mediante perfiles falsos de Facebook; la insultaba; le enviaba mensajes obscenos y la amedrentaba. Según narró, el acosador llegó a averiguar dónde compraba comida para llevar y dónde votaba, y le anticipaba que iba a esperarla allí.