Top

¿Vuelve el horario corrido a Tucumán?: trabajadores y comerciantes en una nueva disputa

microcentro

Desde SEOC, gremio que nuclea a los empleados del sector, aseguran que la posibilidad de regresar a esta modalidad fue plasmada en el último acuerdo firmado entre las partes. Desde las Cámaras de Comercio de la Capital, aseguran que el contexto cambió y que no se puede limitar nuevamente el horario de atención.





Es viernes, el secretario General de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Roque Brito, afirmó que el próximo lunes plantearán a los comerciantes tucumanos el regreso al horario corrido, a partir del 1 de abril, algo que había sido estipulado en el último acuerdo firmado entre las partes, en noviembredel año pasado.


“En el acuerdo del mes de noviembre se volvió al horario cortado por las altas temperaturas. Ahí se hablaba que el 15 de marzo (próximo lunes) las partes se debían juntar para ver si se seguía con el horario cortado hasta el 31 de marzo y a partir del 1 de abril poder trabajar en horario corrido”, explicó el titular del gremio en Los Primeros.


Y agregó: “Para nosotros el 1 de abril sería de 10 a 18, ese es el horario que pedimos. Lamentablemente empezamos con el pico de la pandemia, que va creciendo”, señaló.


Tras las declaraciones de SEOC, Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán aseguró que el horario no cambiará, ya que el acuerdo firmado se realizó en un contexto completamente diferente al actual. “Nosotros tenemos una ley provincial y un decreto municipal que luego de ese acuerdo, nos permite trabajar hasta las 21, continuo o discontinuo. No podemos limitar al comerciante que trabaje en determinado horario”, indicó.


“El acuerdo era en un contexto distinto. Estábamos en un aislamiento social. Es más, en el acuerdo figura que era en ese tipo de contexto. Además acompaña las palabras de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, porque ella también donde prevé esa situación, de que si llegase haber una modificación horaria, lo dejaría en manos de empleados, empleados y sindicatos”, agregó.


En ese sentido, Coronel afirmó que el lunes el Comercio trabajará en horario continuo y dejó en claro el perjuicio de volver al horario de pandemia causaría al sector: “El lunes vamos a trabajar, el microcentro por lo general, en un horario discontinuo. Para el comerciante volver a limitar el horario y cerrar sus puertas a las seis de la tarde, representa un 50% en la caída de las ventas”.


“Hicimos informes, relevamientos entre comerciantes y el 95% nos dice que no limitemos el horario comercial. Dejemos trabajar y generar una libertad de comercio. Estamos bajo la ley. Este acuerdo que el sindicato pregona se firmó en un contexto distinto”, reiteró.

En horas de la mañana la Cámara de Comercio emitió un comunicado donde afirman que "el acta acuerdo al que hace referencia el SEOC y a la que intentaron homologar, fue impugnada" por la institución y no llegó a ser homologada porque carece de herramientas legales para ello.