Top

Puesteros presentarán un recurso de amparo para evitar el desalojo del Mercado del Norte

riesgo de colapso

Los trabajadores denuncian que, a pesar de que les dieron hasta las 18 horas para retirar sus pertenencias, no los dejan entrar ni salir del edificio.





Los abogados que asesoran a los puesteros del Mercado del Norte presentarán en las próximas horas un recurso de amparo para evitar el desalojo que ordenaron desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, tras el colapso de algunas columnas del edificio.
 
Luego de que la municipalidad capitalina solicitara la clausura preventiva del predio por riesgo de colapso, el clima de tensión entre los puesteros comenzó a crecer, ya que se reúsan a abandonar sus puestos de trabajo. En esta dirección, el intendente Germán Alfaro instruyó al secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, a presentar una denuncia de desalojo en la Justicia provincial.
 
Carla Abregú, hija del referente de los puesteros aseguró en diálogo con eltucumano.com que los abogados están trabajando en la presentación del recurso de amparo para evitar el desalojo. "Supuestamente Ocaranza nos dijo que teníamos tiempo hasta las 18 horas de este jueves para sacar nuestras pertenencias, pero los del Grupo 0 y la policía no nos dejan entrar ni salir a nadie", señaló Carla que trabaja en el predio junto a toda su familia.
 
En este sentido indicó que un grupo de puesteros se quedaron adentro del Mercado y otro grupo se encuentra afuera, esperando pacíficamente que les habiliten el ingreso. "Nosotros, los que estamos adentro, estamos esperando novedades. Anoche quedaron que podíamos entrar y salir del mercado hasta las 18 horas para sacar nuestras pertenencias, pero dicen una cosa y hacen otra, hay mucha incertidumbre", reveló.
  
"Han venido los policías con la notificación. Se han presentado los abogados nuestros y han hablado con ellos. Nosotros nos hemos quedado pacíficamente. No hay desalojo ni hay tampoco cierre del mercado. Nosotros vamos a seguir con los cortes de calles y los abogados presentarán el recurso de amparo. Estamos confiando que la Justicia nos dé una medida de no innovar", explicó el miércoles pasado Félix Abregú, referente de los puesteros del Mercado del Norte en Lv12.
 
Orden de clausura:
 
La noticia fue anunciada por el intendente de la Capital, Germán Alfaro, este miércoles tras mantener una reunión con especialistas, luego de que el pasado sábado dos columnas del edificio colapsaran.  “Se realizaron algunos apuntalamientos y hemos contratado al ingeniero Rafael Blanca, para que nos haga un diagnóstico de esta situación, además de los profesionales de la municipalidad. He tomado la decisión de clausura el Mercado del Norte”, comenzó explicando el jefe municipal en una rueda de prensa.

Y agregó: “Le he transmitido al director de Catastro y Defensa Civil porque el informe del ingeniero Blanca nos dijo que es un peligro inminente el mercado”.

En ese sentido, ante el reclamo de los puesteros, Alfaro fue determinante: “Voy a privilegiar la vida sobre cualquier otro valor. Está corriendo peligro la misma gente que trabaja en ese lugar, por lo que tenemos que dotarlo de la mayor seguridad posible”, señaló.

“Hace muy poco tiempo hemos tenido una experiencia horrible los tucumanos, el Parravicini. Esto es una mole de cemento que tenemos en el medio de la ciudad, son veinte Parravicini. Estamos muy preocupados he dado indicaciones para apuntalamientos sobre Maipú y Mendoza. Y tendremos que sacarle un poco de peso a la estructura del mercado”, adelantó.