Top

"Importantes grietas en vigas y pilares": la versión oficial sobre el estado del Mercado

Peligro de colapso

El ingeniero Rafael Blanca explicó las razones de la clausura preventiva del predio del Mercado del Norte: “Se considera necesario generar una zona de protección sin circulación y con corte de servicios”.

Imagen tomada de Historias con Pueblos.





Mientras la municipalidad capitalina solicitó hoy la clausura preventiva del predio, los puesteros no quieren abandonar sus comercios en el Mercado del Norte en un clima de tensión que crece con el paso de las horas. Desde el municipio, requirieron un informe técnico sobre la situación estructural del edificio al ingeniero Rafael Blanca, quien ahora dio detalles acerca de con qué se encontraron los profesionales que inspeccionaron el lugar. 

“Hasta ahora sólo hemos sugerido medidas de protección y apuntalamientos de las zonas con potencial riesgo de colapso. No podemos hacer un informe de análisis estructural preciso hasta que no conozcamos el real estado del resto de la estructura”, adelantó el ingeniero que integra el Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en comunicación con eltucumano.com. 

Blanca dio mayores precisiones acerca del panorama con que se encontraron los profesionales en el Mercado del Norte: “Al retirar cielorrasos y los revestimientos de aluminio, se han verificado importantes grietas en vigas y pilares, esto obliga a revisar toda la construcción comprometida y proyectar importantes refuerzos. También tenemos presente el informe realizado por el instituto de estructuras de la Facet del año 2009”. A raíz de este estado de situación es que se procedió a la clausura del predio. “Ante la incertidumbre del estado real de la zona afectada se considera necesario generar una zona de protección sin circulación y con corte de servicios al menos hasta descartar nuevos accidentes”, precisó el ingeniero civil. 

En el día de hoy, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, ordenó la inmediata clausura del edificio ante el peligro de un colapso inminente. “Se han encontrado columnas con mampostería, pero sin hierro ni hormigón, están todas las columnas comprometidas, todo el perímetro del mercado está absolutamente comprometido con peligro inminente de colapso”, explicó Alfaro en conferencia de prensa. 



Sin embargo, a pesar del informe técnico, los puesteros del mercado se niegan a dejar sus lugares de trabajo, aduciendo que son solo dos las columnas que realmente revisten un riesgo y no la totalidad del edificio. Ante esta situación, el intendente instruyó al secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, a presentar una denuncia de desalojo en la Justicia provincial. “Acá tienen que tener en claro que están corriendo peligro ellos, los que están en el mercado del norte están corriendo peligro, está corriendo peligro su vida y por encima de la vida no hay otros valores que podamos cuidar”, clamó el jefe municipal.