Top

Quién es Lalo Cobos, el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán

LEGISLATURA

Con 27 votos, incluido el suyo mismo, el legislador por el este es el nuevo ombudsman. Quiénes lo apoyaron y cómo llegó al cargo que ocupará los próximos cinco años en el medio de la interna entre Manzur y Jaldo.

Regino Amado le toma juramento a Cobos. Foto: Twitter @OsvaldoJaldo





Este lunes, el legislador Eduardo Lalo Cobos fue elegido por sus pares como el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán. Con 27 votos el parlamentario por el este es el nuevo ombudsman. La votación generaría una fracción en el bloque Justicialista de Todos entre quiénes responden al gobernador Juan Manzur y quiénes lo hacen al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Cobos, que votó por sí mismo, es Ingeniero Eléctrico y comenzó su carrera política como Secretario de Obras Públicas en Banda del Rio Salí, Cruz Alta, en 1996. En 1999 se desempeñó en la Secretaría de Estudios Proyectos y Estadísticas C. T. A. (Central de Trabajadores Argentina) y como Director del I. D. E. P. (Instituto de Estudio sobre Estado y Participación) de acuerdo a su biografía en la página de Legislatura de Tucumán.

Es oriundo de Lastenia y egresado del Instituto Técnico: en el año 2000 asumió en el cargo de Subdirector de la D. A. U. (Dirección de Arquitectura y Urbanismo), y un año después como Consejero Departamental Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 2005, fue designado Consejero de Graduados en esa Casa de Altos Estudios.

Ocupó en 2009 un lugar como Congresal Nacional P. J. (Partido Justicialista) y fue reelecto en 2011. Ese año, durante el gobierno de José Alperovich asumió como Director de Dirección de Materiales y Construcciones Escolares.

En 2015 fue electo como Legislador Provincial y reelecto en 2019: tiene mandato hasta 2023 y no tendrá la posibilidad de ser reelecto. Hoy obtuvo 27 votos y juró como nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán, cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

Desde la presidencia de la Comisión de Energía, Cobos criticó duramente al directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y se pronunció en contra de los últimos aumentos autorizados en las tarifas de servicios públicos.

También criticó el estado de las escuelas tucumanas. Fue uno de los legisladores identificados con Jaldo que endureció sus críticas hacia Casa de Gobierno, por lo que no contó con el apoyo de los legisladores que responden al gobernador Juan Manzur.

"Saludamos al nuevo Defensor del Pueblo de nuestra provincia, Eduardo Cobos. Que su tarea sea noble y servicial cuidando los intereses de los tucumanos", expresó Jaldo a través de las redes sociales.



Tras la votación, el vicegobernador encabezó un encuentro con los legisladores peronistas que apoyaron a Cobos, mientras quiénes votaron 'Negativo' romperían con el bloque para conformar el bloque Lealtad Peronista.

Así votaron los legisladores tucumanos por el nuevo Defensor del Pueblo:

Pablo Alfaro: Eduardo Cobos
Sara Alperovich: Eduardo Cobos
Roque Álvarez: Eduardo Cobos
José Ricardo Ascárate: Eduardo Cobos
Enrique Bethencourt: Eduardo Cobos
Eduardo Bourlé: Negativo
José María Canelada: Eduardo Cobos
Tulio Caponio: Eduardo Cobos
Eduardo Cobos: Eduardo Cobos
Armando Cortalezzi: Eduardo Cobos
Daniel Deiana: Eduardo Cobos
Juan Luis Fernández: Negativo
Raúl Ferrazzano: Eduardo Cobos
Paula Galván: Negativo
Carlos Francisco Gómez: Eduardo Cobos
Graciela del Valle Gutiérrez: Eduardo Cobos
Daniel Herrera: Eduardo Cobos
Zacarías Khoder: Negativo
Jorge Leal: Negativo
Dante Loza: Eduardo Cobos
Sergio Mansilla: Negativo
Carlos Assán: Negativo
Gonzalo Monteros: Eduardo Cobos
Javier Morof: Eduardo Cobos
Adriana Najar: Eduardo Cobos
Marta Najar: Negativo
Enrique Orellana: Eduardo Cobos
Roberto Palina: Eduardo Cobos
Reneé Ramirez: Negativo
Norma Reyes Elías: Eduardo Cobos
Leopoldo Rodríguez: Negativo
Juan Rojas: Eduardo Cobos
Juan Antonio Ruiz Olivares: Eduardo Cobos
Julio Silman: Eduardo Cobos
Paulo Ternavasio: Eduardo Cobos
Gerónimo Vargas Aignasse: Negativo
Jorge Yapura Astorga: Eduardo Cobos
Regino Amado: Eduardo Cobos
 
Ausentes:
 
Raúl Albarracín (aislado por posible Covid)
Walter Berraducci
Ricardo Bussi
Mario Casali
Gerardo Huesen
Federico Masso
Sandra Mendoza (aislada por Covid)
Sandra Orquera
Nadima Pecci
Raúl Pellegrini
José Vermal

Las obligaciones del Defensor del Pueblo

"El Defensor del Pueblo tiene a su cargo velar por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución de la Provincia, la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las Leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial y municipal, o de prestadores de servicios públicos, siendo todas sus actuaciones gratuitas para el ciudadano.

Además, deberá velar por el buen orden, decoro y regularidad de la Administración Pública, por la dignidad de la función pública y por la respetabilidad de las autoridades administrativas, funcionarios, agentes y de cualquier persona que actúe al servicio de la Administración Pública centralizada, descentralizada y autárquica".