Top

Quién es 'Lalo' Cobos, principal candidato a Defensor del Pueblo de Tucumán

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El exfuncionario alperovichista podría votarse a sí mismo y se perfila como el próximo ombudsman con apoyo del jaldismo. De Construcciones Escolares a criticar al oficialismo por los tarifazos y un problema de bidet que inundó la Legislatura.

Foto: Facebook Lalo Cobos





"Sigo teniendo el aval de la mayoría", afirmó el legislador Eduardo 'Lalo' Cobos tras ser entrevistados por sus pares de la comisión de Asuntos Constitucionales y ser ternado junto a Mario Koltan y María Emilia Saab como candidato al cargo de Defensor del Pueblo de Tucumán. En el marco de una tensa interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que cuentan voto a voto en el Parlamento, el referente de 'Nueva Fuerza del Este' se perfila como el próximo ombudsman.

Cobos, que podría votarse a sí mismo el próximo lunes, recordó que "un grupo mayoritario del bloque" lo propuso como candidato a Defensor del Pueblo, y rechazó que se trate de una interna entre el manzurismo y el jaldismo, luego de que el actual ombudsman, Fernando Juri Debo, acudió a la Justicia para declarar nula la nómina, mientras los legisladores alineados con Casa de Gobierno reclaman que en el recinto se considera también la tríada Cobos, Juri Debo y César Ismael Toledo.

"No es necesario ni oportuno empezar a generar diferencias, cuando el objetivo es el mismo: defender a la gente. No es un objetivo político, ni quién tiene más votos ni menos votos. Este tipo de cosas no debe generar ningún tipo de división", enfatizó Cobos, mientras desde la Legislatura y Casa de Gobierno no cesa el poroteo para alcanzar los 25 votos necesarios para proclamar al próximo ombudsman.

Desde 25 de Mayo y San Martín especulan con que el bloque oficialista (32 legisladores) se fraccionará por la mitad, mientras que en la Presidencia de la Cámara descuentan el apoyo de más de 20 parlamentarios. Los manzuristas no votarían a favor de Cobos, mientras que el jaldismo espera el voto de sus 'aliados' de la oposición para confirmarlo como nuevo Defensor del Pueblo.

Desde la presidencia de la Comisión de Energía de la Legislatura de Tucumán, Cobos interpeló públicamente al directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y se pronunció en contra de los últimos aumentos autorizados en las tarifas de servicios públicos. En julio pasado, además, apuntó contra el Ministerio de Educación por el estado de las escuelas tucumanas en el marco de la pandemia. Más allá de su condición de oficialista, insistió en criticar a Casa de Gobierno y por ello hoy no contaría con el respaldo de los legisladores manzuristas.

En junio de 2018 protagonizó un insólito incidente en la Legislatura: un bidet de su despacho en el séptimo piso quedó abierto durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera: las pérdidas de agua bajaron y colmaron de agua hasta el tercer piso, afectando hasta 30 oficinas y el recinto de sesiones.

Cobos es Ingeniero Eléctrico y comenzó su carrera política como Secretario de Obras Públicas en Banda del Rio Salí, Cruz Alta, en 1996. En 1999 se desempeñó en la Secretaría de Estudios Proyectos y Estadísticas C. T. A. (Central de Trabajadores Argentina) y como Director del I. D. E. P. (Instituto de Estudio sobre Estado y Participación) de acuerdo a su biografía en la página de Legislatura de Tucumán.
 
En el año 2000 asumió en el cargo de Subdirector de la D. A. U. (Dirección de Arquitectura y Urbanismo), y un año después como Consejero Departamental Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 2005, fue designado Consejero de Graduados en esa Casa de Altos Estudios.

Ocupó en 2009 un lugar como Congresal Nacional P. J. (Partido Justicialista) y fue reelecto en 2011. Ese año, durante el gobierno de José Alperovich asumió como Director de Dirección de Materiales y Construcciones Escolares.

En 2015 fue electo como Legislador Provincial y reelecto en 2019: tiene mandato hasta 2023 y no tendrá la posibilidad de ser reelecto. Tras desafiliarse del PJ, y si el jaldismo consigue 25 votos en el Parlamento (uno puede ser el suyo) será el próximo Defensor del Pueblo de Tucumán por los próximos cinco años.

Lalo Cobos, en fotos