Top

Covid en escuelas tucumanas: "El protocolo no recomienda el cierre de las instituciones"

vuelta a las aulas

Tras la difusión de casos de docentes y directivos infectados en los primeros días de clases, desde el Ministerio de Educación llevaron tranquilidad a la comunidad. "A los casos que van apareciendo ahora, los tratamos con prudencia. No es bueno generar alarma", señaló el Secretario de Bienestar Educativo.





Esta semana alumnos de nivel primario en todo Tucumán retornaron a las aulas en el marco de un sistema semipresencial establecido por el Ministerio de Educación de la Nación y la próxima semana será el turno de los estudiantes de nivel secundario. Es por esto que, ante la alarma generada tras el conocimiento de los primeros casos positivos en miembros de diferentes establecimientos educativos, desde la Secretaría de Bienestar Educativo, llevaron tranquilidad a la comunidad. Este miércoles por la mañana comenzaron a vacunar a docentes de nivel inicial y primario con el primer cargamento de vacunas chinas Sinopharm.

En solo unas horas se conocieron al menos dos casos positivos de coronavirus en escuelas tucumanas este martes. En el caso de la escuela de Santa Rosa de Lima, ubicada al sur de la provincia, de acuerdo al protocolo, se aisló a las personas que habían tenido contacto con la persona infectada y se dejó en manos del efector de salud el procedimiento. 
  
"Los protocolos están elaborados seriamente e indican claramente los pasos a seguir: no establecen ni recomiendan el cierre de las escuelas, salvo en casos excepcionales. Eso es algo que se trata de evitar porque existen otros recursos", explicó en diálogo con eltucumano.com Marcelo Romero, titular del área.
 
El retorno a las aulas en el sistema mixto, se habilitó en el marco de un protocolo general que tiene aplicación en los establecimientos educativos provinciales de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada. Según las recomendaciones del documento, se establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno seguro a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios, de higiene y bioseguridad, así como de organización escolar y pedagógica
 
Se trata de un “piso mínimo de requerimientos” para la apertura de las instituciones educativas. Sin embargo, a partir de ellos, cada establecimiento podrá agregar criterios adicionales, adaptando lo aquí dispuesto a su contexto institucional.
 
Este sábado se capacitaron dos mil vigías escolares que son los encargados en cada institución para activar alarmas de Covid. Hay un vigía por turno en cada escuela, específicamente preparado para esto. En esta dirección, Romero indicó que todo tiene una etapa de preparación seria entre el Ministerio de Salud y el de Educación.

PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS

1. Llevar a la persona al sector de aislamiento destinado a tal fin.
 
2. Aislar al grupo de alumnos.
 
3. Contactar inmediatamente al efector de salud más cercano.
 
4. En caso de estudiantes, contactar al padre, madre o tutor responsable que proceda a retirarlo y cumpla con las instrucciones del sistema de salud y medidas de bioseguridad.
 
5. El efector de salud definirá los pasos a seguir de acuerdo a la especificidad de cada caso.
 
6. Manejar los cases sospechosos, confirmados y contactos estrechos de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.
 
"Tenemos el caso del directivo de la Escuela Santa Rosa de Lima. Sabemos que el contagio no ocurrió dentro de la institución y, como no había iniciado las clases por tratarse de un secundario, la institución únicamente realizaba actividades de aprestamiento, esta persona tuvo contacto con poca gente que inmediatamente fueron aislados por ser contactos estrechos", detalló.
 
Por otro lado, en caso de que un alumno se contagie en su "burbuja", es decir en compañía de la cantidad limitada de compañeros con los que comparte la clase, si no hay indicios de contacto estrecho con nadie más se procede a aislar la burbuja. "No es lo recomendable proceder al cierre de las instituciones. Intentamos garantizar la presencialidad", reiteró. 
 
"Los casos van a seguir apareciendo, porque estamos en pandemia y el objetivo es seguir con la mayor normalidad posible la presencialidad. Es por eso que les pedimos que confíen en los protocolos que fueron elaborados seriamente", detalló e indicó que existe un centro de atención y registro, que se encarga de relevar la información de los casos positivos que se den en el ambiente educativo. "A los casos que van apareciendo ahora, los tratamos con prudencia. No es bueno generar alarma y hoy las redes sociales pueden generar mucha confusión", señaló Romero. 
 
Por último, rescató que se haya logrado iniciar con la vacunación a docentes para que puedan estar más seguros, sobre todos los que son pacientes de riesgo. "Es importante tener los cuidados correspondientes porque seguimos en pandemia y se habla de una segunda y una tercera ola. Nosotros hemos preparado medidas para abordar estas situaciones. Estamos confiados y les pedimos que también tengan confianza. Así como como se flexibilizaron muchas otras cosas en el marco de la pandemia y hoy funcionan, hoy es el turno de las clases presenciales. Es muy importante para los niños y jóvenes volver a las aulas, por eso intentaremos garantizar la mayor normalidad en el marco de este nuevo sistema", concluyó.   


Descargar