Top

Docentes autoconvocados exigen vacunas y aumento salarial para retornar a las aulas

ciclo lectivo 2021

Este lunes iniciaron un paro de 48 horas que se extenderá hasta mañana. Denuncian falta de mantenimiento en algunas escuelas y nulas condiciones de seguridad para retornar a la presencialidad.




Miembros del movimiento de docentes autoconvocados se movilizaron en Tucumán en plaza Independencia este lunes en el marco del paro de 48 horas que impulsaron en señal de protesta. Manifestaron su disconformidad con el acuerdo alcanzado por el Frente Gremial y denuncian que las condiciones sanitarias no estan dadas.
 
Según indicó en diálogo con eltucumano.com, Raquel Grassino la vocera del colectivo, en el día del inicio de clases y del retorno a la semi presencialidad, se dio un "altísimo acatamiento del paro en toda la provincia". Los docentes movilizaron esta mañana junto a algunos padres bajo la consigna de que en pandemia y sin vacunas para toda la comunidad educativa, no hay condiciones para la presencialidad.

 
Entre los reclamos de los docentes autoconvocados además se encuentra una disputa salarial.
"Estamos iniciando este año con salarios de miseria. Escuelas que no están bajo ningún punto para recibir a nadie. Exigimos un salario que cubra el costo de la canasta familiar y luego que se pongan en condiciones las escuelas", expuso.
 

En esta dirección proponen que se mantenga la virtualidad hasta que se pueda vacunar a todo el personal docente y poner en condiciones algunos establecimientos que sufrieron abandono el año pasado. "Muchas escuelas han sido abandonadas en 2020. Pretenden imponer a un retorno de una falsa normalidad, donde no hay condiciones. Mientras los gobernantes se vacunan a escondidas, nos quieren empujar a esa presencialidad, no lo podemos permitir. Nos acompañan padres que también defienden la salud de sus hijos y piden que se dé el retorno en condiciones seguras", agregó Grassino.
 
El colectivo anticipó que el paro continuará mañana y realizarán otra movilización. En asamblea evaluarán los pasos a seguir en el marco de la medida de fuerza. "Si de verdad les interesa la educación pública hoy en pandemia debe ser virtual y deben garantizar los medios hasta que podamos retornar", concluyó.
 
 

Esta mañana, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer confirmó que el miércoles los docentes tucumanos comenzarán a recibir la vacuna, de estar inscriptos previamente en el registro habilitado por el Ministerio de Salud.

Además, sobre la situación de las escuelas que no se encuentren en condicones, el titular de la cartera había anticipado a este diario que "hay una preocupación por los edificios escolares, la compartimos. No desconocemos eso, lo que hacemos es trabajar sobre eso, avancemos simultáneamente: vamos arreglando cada vez más escuelas y generando las instancias donde esa presencialidad sea posible. Si en un caso hay que esperar un poco más, esperaremos un poco más. Hay escuelas que están bien, hay escuelas que están más o menos y hay escuelas que están mal. Trabajaremos más en las que necesitan más".