Top

Las 10 definiciones de Lichtmajer sobre las clases presenciales en Tucumán

REGRESO A LAS AULAS

El ministro de Educación de Tucumán destacó la importancia de la presencialidad “irreemplazable” en las escuelas tras el año pandémico y marcado por la virtualidad. Admitió la preocupación por el estado de algunos establecimientos, pero ponderó la "confianza en el sistema educativo”.

Foto: Twitter @jplichtmajer





A menos de una semana del regreso a las clases presenciales en Tucumán, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer brindó una entrevista a eltucumano.com en la que brindó detalles sobre cómo será el regreso escalonado y gradual a las escuelas tucumanas mediante una modalidad dual que convine la virtualidad y la presencialidad.

En la entrevista, el titular de la cartera educativa brindó definiciones sobre el regreso a las escuelas en Tucumán, el estado de las mismas y la importancia del regreso a las clases presenciales, entre otras cosas. 10 de sus principales definiciones:

"Siempre que hemos ido a la escuela desde que tenemos uso de memoria, el día que volvían las clases volvíamos todos juntos, todos los docentes y alumnos, y hay que ir adaptándose a ciertas cosas que tienen que ver con lo que nos ha tocado vivir, un año realmente maldito el 2020, un año horrible, y que este sea un poco mejor".


"El primer día de clases después de un año va a ser un momento de encuentro, de sensibilización, un momento de diagnóstico también, de preguntar "¿qué tal? ¿cómo están?", donde se vuelvan a encontrar los chicos, no es que se hace perdido el contacto, pero ese contacto presencial en las escuelas ha tenido que ser suplantado por un contacto tecnológico o menos intenso, en el sentido de lo presencial".


"El mundo se detuvo y la educación no. Con la virtualidad, donde no llegaba la virtualidad con dos millones de cuadernillos, pero sosteniendo el vínculo. El primer aprendizaje es la confianza en el sistema educativo porque responde del mismo modo que va a responder ahora en el sentido de poder pensar una vuelta gradual y segura".


"El hecho tecnológico deja primero herramientas que debemos utilizar y cada vez más, y luego la necesidad de ir cerrando la brecha tecnológica que ha quedado muy de manifiesto. Esto es un tema de agenda nacional que toca toda la Argentina".


"La enseñanza que también deja en cuanto al vínculo entre las personas y la presencialidad es irremplazable"


"Hay una preocupación por los edificios escolares, la compartimos. No desconocemos eso, lo que hacemos es trabajar sobre eso, avancemos simultáneamente: vamos arreglando cada vez más escuelas y generando las instancias donde esa presencialidad sea posible".


"Si en un caso hay que esperar un poco más, esperaremos un poco más. Hay escuelas que están bien, hay escuelas que están más o menos y hay escuelas que están mal. Trabajaremos más en las que necesitan más".


"Hay que tratar de sobreponernos a todas las diferencias y los primeros vamos a ser nosotros: nunca descalificar y escuchar para tratar de hacer todo con sinceridad, mucho trabajo, inversión y políticas públicas de planificación para tratar de arribar a lo que creo que es que esos niños, niñas, jóvenes puedan tener a partir de marzo una experiencia de vuelta a la escuela que creo es muy importante y necesaria para ellos y ellas y en la que los adultos tenemos que poder ponernos de acuerdo".


"La escuela es el lugar central del tejido social, cultural en una sociedad. Por eso insistimos siempre tanto con la centralidad de la educación porque la escuela tiene los contenidos pero no hay ámbito de sociabilización más importante de la escuela, por eso es importante la presencialidad".


"No miramos para otro lado, reconocemos y ponemos esfuerzo, presupuesto, gente para que nos ayude a sacar eso adelante pero también reconocemos que es muy importante ir reconstruyendo ese vínculo que sólo la escuela y nada más permite".