Top

"Uno de los ataques más virulentos": el radicalismo tucumano rechazó la destitución de Pedicone

REMOCIÓN

Referentes del histórico partido realizaron una conferencia de prensa para expresar su repudio tras el Jury de Enjuiciamiento contra el camarista.

En una conferencia de prensa, radicales tucumanos repudiaron la destitución de Enrique Pedicone.





En una conferencia de prensa que se realizó este viernes durante la mañana, referentes del radicalismo tucumano expresaron su repudio a la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó al camarista Enrique Pedicone esta semana.  

"Tucumán ha sufrido con el proceso de destitución de enrique Pedicone uno de los ataques más virulentos contra un juez de la República", aseguraron en un escrito en el que refuerzan la idea de que el exmagistrado "sufrió duramente el castigo por denunciar al Poder".

En el documento en el que expresan su postura ante la reciente remoción de Pedicone del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán, el radicalismo tucumano apuntó contra el oficialismo. "Bajo la apariencia de un debido proceso, se ha materializado la ejecución de un magistrado por el solo hecho de haber denunciado públicamente las inconductas funcionales del Vocal Leiva", detallan.
 
Además, plantean cómo se modificó la situación en la que el exjuez  "pasó de denunciante ha denunciado, de víctima a victimario", tras acusar "gestiones impropias de un vocal de la corte, y dirigidas para manipular graves causas penales seguidas en contra del Legislador Ricardo Bussi".
 
"Pedicone sufrió duramente el castigo por denunciar al poder. Fue sometido a un proceso legal destituyente, con final preanunciado con flagrantes violaciones al debido proceso y con una notoria conculcación de la garantía de defensa en juicio", señalan.


 

En el marco de la conferencia de prensa, la senadora, Silvia Elías de Pérez manifestó que “lo que ha pasado en Tucumán es de una gravedad inusitada y es importante que el pueblo se ponga de pie. Lo que han hecho es llevarse puesto todo vestigio de justicia independiente”.
 
Además, añadió que "del mismo modo que lo advertimos cuando Edmundo Jiménez llegó al Ministerio Público Fiscal, que era garante de impunidad, lo hemos advertido cuando el señor Leiva llegó a la Corte Suprema de Justicia", declaró ante los medios de comunicación.  

Elías de Pérez hizo hincapié en que esta destitución refleja una maniobra de disciplinamieno. "Hoy queda claro, disciplinar a cualquier juez que ose pararse frente al poder y decir que la Justicia tiene alguna convivencia con el poder político. Es denigrante que porque un juez de cámara haya logrado mostrar que un integrante de la Corte lo apretaba para que juzgue de una determinada manera y encubra a un legislador que muchas veces actúa para lo que el poder de turno necesita, lleguemos a esta instancia. Mañana cuando nos acosen, nos violen, nos roben, no tenemos a donde recurrir porque la Justicia de Tucumán no es independiente. El pueblo de Tucumán debe ponerse de pie", concluyó.