Top

"Hagamos proyecciones realistas": la Decana de Derecho pidió mesura al hablar del retorno a las aulas

tucumán en pandemia

Adela Seguí asegura que antes de volver a la presencialidad, es necesario contar con información concreta sobre fechas de vacunación a docentes y sobre la capacidad de los establecimientos educativos de todos los niveles. "Veo lejos al retorno a la presencialidad total”, señaló.





Con el inicio del ciclo lectivo 2021 muy cerca, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Adela Seguí, piensa que no están dadas las condiciones para volver a las aulas masivamente y pidió hacer “proyecciones realistas”.

La letrada consideró que antes de anunciar una fecha de vuelta a la presencialidad es necesario saber con precisión cuándo estarán vacunados los docentes, contar con información certera sobre la disponibilidad áulica y diseñar logísticas de rotación para manejar a las diferentes cantidades de alumnos con las que se cuenta en cada nivel e institución educativa.

Otro de los puntos que destacó la decana de Derecho es la necesidad de tender puentes de diálogo en los que participen todos los actores involucrados que se expondrán y podrían ser personas de riesgos: padres, docentes, no docentes, estudiantes y representantes de los gremios en todos los niveles educativos.

“Hagamos proyecciones realistas. Necesitamos recibir información fehaciente de parte de los organismos respectivos que son los que tienen que es estar haciendo los cálculos de la disponibilidad de espacio en los centros educativos a nivel de las escuelas a nivel primario, secundario y universitario”, señaló Seguí en diálogo con eltucumano.com. 

Indicó, además, que no considera pertinente generar falsas expectativas y confusión en los padres, estudiantes y comunidad educativa al anunciar fechas de vuelta a la presencialidad cuando existen una serie de condiciones que no están dadas. “Hay que sentarse con los gremios y actores involucrados y definir esto con información consistente en la mano. Estamos recibiendo información distinta de todos lados. Los gremios dicen una cosa, el Presidente (Alberto Fernández) dice otra y los ministros también”, detalló y agregó :“que venga el ministro (de Educación),  tenga dos o tres reuniones y después diga que no tenemos la infraestructura, pero vamos a caminar a la presencialidad, no hace más que generar confusión”.

La semana pasada el ministro de Educación de la nación Nicolás Trotta visitó la provincia y mantuvo reuniones con autoridades y funcionarios del sector educativo tucumano para acordar la vuelta a las aulas. En esa visita, el funcionario nacional adelantó que este año el sistema a transitar será dual, lo que significa que los estudiantes pasarán varios días en la escuela y también en los hogares, como ocurre en todos los países del mundo. En esta dirección se comprometió a maximizar la presencialidad.

En la misma dirección en el discurso oficial se reiteró la idea de que los docentes son un grupo prioritario para recibir la vacunación luego de concluir la primera etapa que tiene como destinatarios de la inoculación al personal de la salud. El pasado fin de semana, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero aseguró que el gobierno nacional prevé vacunar a los docentes en el mes de febrero. Sin embargo, todavía no hay información concreta. 

Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho dela UNT.

“Antes de anunciar la vuelta a clases en marzo, deberíamos tenemos certezas sobre cosas fundamentales como por ejemplo: cuándo estarán vacunados los docentes, qué disponibilidad áulica hay en los disantos niveles educativos y cómo será esa logística. Cuando esto este definido se podrá dar una fecha de inicio de clases”, manifestó y agregó que se trata de una cuestión de diseño y planificación estratégica elemental para poder llevarle tranquilidad a la población y a los actores involucrados.

La situación en la Faculatad de Derecho:

“En Derecho les puede decir que nosotros no tenemos ninguna condición para iniciar masivamente clases en marzo o abril. El vice rector había hablado de semipresencialidad, pero todavía no hay información consistente. Hay que hacer un relevamiento de la capacidad física para poder cumplir protocolos en cada caso. El personal esencial de los docentes tiene que estar vacunados antes de que empiecen las clases”, dijo.

Por último, la directiva se refirió a los desafíos que implicó la virtualidad para sostener los procesos educativos en 2020. “El año pasado fue muy intenso y, junto a los otros decanos, hemos reconvertido la institución con apoyo del rectorado, con el tema de lo virtual y aún falta mucho para llegar un estado ideal. Venimos trabajando fuertemente y lo vamos a tener que seguir haciendo”, remarcó. 

“Hasta que no se pueda llegar a la inmunidad de rebaño a través de la vacunación de una proporción importante de la población, vamos a tener que seguir apoyándonos en la virtualidad y dando prioridad para la presencialidad a aquellos alumnos que necesiten un seguimiento o que no tengan condiciones de conectividad. Veo lejos al retorno a la presencialidad total”, concluyó.