Top

Alivio en Tafí del Valle en plena suba de casos de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Médicos centinelas del Siprosa despliegan un intenso operativo en las villas veraniegas: hisopados a vecinos, turistas y trabajadores golondrinas.

Operativo de Salud en El Mollar. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Ante la suba de casos de Coronavirus en Tucumán y especialmente en Tafí del Valle, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán intensificó los operativos de búsqueda y detección de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Este miércoles se confirmaron 8 casos positivos tras los hisopados a vecinos, trabajadores golondrinas y turistas: éstos últimos arrojaron todos resultado negativo.

Los médicos centinelas llevan adelante tres operativos de forma simultánea en las villas veraniegas de Tafí del Valle: por un lado, se realizan hisopados a trabajadores golondrinas que arriban a Tucumán; además, se buscan pacientes sintomáticos y asintomáticos mediante el programa "Buscarte" en las villas veraniegas.

José Mansilla, coordinador de médicos centinelas, explicó que "estamos trabajando con el operativo de trabajadores migrantes. En este momento está ingresando el segundo micro proveniente de Arcadia y vamos hisopando ya a 50 pasajeros, todos negativos. Estamos cargando esta información en el sistema de gestión hospitalaria y ya están con posibilidad de salir de la frontera".

Este proceso se viene realizando desde el 4 de enero a través de un convenio interprovincial donde Tucumán testea el 60 por ciento de pasajeros y Río Negro el 40 por ciento restante, explicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

"En los dos primeros días tuvimos uno o dos casos positivos. Ante esto, activamos el protocolo como en todos los casos: 14 días de aislamiento intradomiciliario y seguimiento de los pacientes. Cuando los números son menores o insignificantes no activamos ningún circuito de aislamiento para todo el micro", detalló Mansilla.

En ese sentido, remarcó que "si tenemos más de 10 personas por cada 48 pasajeros, ahí sí los albergamos en la escuela dispuesta para eso. Hay que destacar que el Sistema nuevamente tiene como en marzo del año pasado todo un sistema de aislamiento si fuera necesario y afortunadamente no lo hemos hecho".

El jefe de centinelas también brindó precisiones sobre el operativo Buscarte en Tafí del Valle y El Mollar.

"Hoy estamos en los barrios de Tafí del Valle y llevamos hisopando alrededor de 22 personas, todas con resultado negativo. También ayer en El Mollar hicimos 48 hisopados, de los cuales cuatro fueron resultados positivos", subrayó.

El coordinador destacó que los pacientes testeados "fueron convocadas por los agentes socio sanitarios ya que eran contacto estrecho de pacientes que ya habían sido diagnosticados previamente y estos son los únicos casos positivos que tuvimos".

Para finalizar, apuntó que "entre los turistas que fueron hisopados no se encontraron casos positivos".

Este martes el Ministerio de Salud Pública confirmó 8 nuevos casos positivos para Coronavirus en Tafí del Valle: el departamento llegó así a 715 positivos desde el inicio de la pandemia.

La Municipalidad de Tafí del Valle reportó ayer 17 nuevos casos positivos, totalizando 137 casos activos en la capital departamental. Los testeos que dieron positivo correspondieron a contactos estrechos de casos ya detectados y los turistas que acusaron síntomas no están contagiados, lo que llevó alivio en la villa veraniega.