Top

Tucumán se alista para recibir una nueva tanda de vacunas contra el coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Este fin de semana Argentina recibirá 300.000 nuevas dosis de Sputnik V, que servirán para continuar avanzando con la campaña de vacunación.

Foto Télam.-





Como el pasado 24 de diciembre, Argentina recibirá este fin de semana un nuevo cargamento con 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Así lo confirmó el Gobierno Nacional, que informó que este jueves por la noche partirá a Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que traerá el segundo componente de la Sputnik V.

"Este jueves a las 21 horas parte el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19", anunció el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani.


Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Vizzoti, confirmó -también a través de su cuenta en Twitter- que "en los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados".

"Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", indicó la funcionaria.

Vizzotti precisó que la vacuna Sputnik V es "la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5" y agregó que "Argentina planea administrarlas según esta indicación".

De este modo, Vizzotti confirmó que cada persona será inmunizada con dos dosis de la Sputnik V y no con una, dejando de lado la posibilidad de dar una sola dosis con la que ella había especulado en una entrevista reciente.


Tucumán recibió desde el pasado 28 de diciembre 11.400 dosis de la vacuna, que sirvieron para inocular a un alto porcentaje de los trabajadores de la Salud.


La segunda tanda de vacunas, que llegó a la provincia el pasado 7 de enero, abarca ya una cobertura de más del 25 por ciento y actualmente se está vacunando a equipos de emergencias, personal de limpieza y de seguridad que atienden en salas de Covid-19 y en consultorios de febriles. Personal de obras sociales, médicos auditores y de laboratorios del sector privado que están en contacto directo con paciente Covid, son también parte de la población objetivo de esta segunda tanda.


“La prioridad estaba puesta en el personal de salud que se encuentra en atención directa de pacientes Covid-19 positivos, en terapias intensivas y consultorios de febriles. En la segunda etapa es el turno del resto del personal de la salud que, con un menor grado de exposición, comprende también grupos de riesgo”, explicó la ministra de Salud Rossana Chahla a comienzos de semana.

En ese sentido, ante el avance de la campaña de vacunación, la titular de la cartera sanitaria se animó a adelantar una fecha estimada para que los tucumanos mayores de 60 años, uno de los grupos que mayor riesgo corren durante la pandemia, reciban sus dosis. “Sería a fines de enero, principios de febrero, bien recibamos más dosis. Tenemos 100 nodos en la provincia similares a este”, aseguró Chahla.