Top

Es Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina

DEBATE HISTÓRICO

El Senado aprobó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo por 38 votos a favor contra 29 en contra. Es legal la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Captura de video.





Este 30 de noviembre a las 4.13 de la madrugada el Senado Nacional transformó en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Los votos de las senadoras tucumanas estuvieron divididos: Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) votó en contra; Beatriz Mirkin (Frente de Todos) a favor; y José Alperovich (Frente de Todos) estuvo ausente (se extendió su licencia hasta junio de 2021, tras ser denunciado hace más de un año por presunto abuso sexual).



De esta manera, el aborto pasa a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer. La iniciativa ue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo en cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández.

El proyecto de IVE llegó al Senado desde Diputados, que le dio media sanción el pasado 11 de diciembre por 131 votos a favor contra 117 negativos.

En Tucumán, militantes feministas se congregaron en la plaza San Martín de barrio Sur, desde donde siguieron el debate y festejaron la aprobación del proyecto IVE entrada la madrugada.