Top

Festejo verde en Tucumán: inminente aprobación de la Interrupción Voluntaria Del Embarazo

DEBATE HISTÓRICO

En la plaza San Martín de Barrio Sur, militantes ya celebran que la Interrupción Voluntaria Del Embarazo (IVE) tendría fuerza de Ley. Dos senadoras indecisas anticiparon que votarán a favor del proyecto que alcanzaría así los votos necesarios para su aprobación.

Foto: La Palta





En una sesión histórica en el Senado de la Nación debaten el proyecto de Interrupción Voluntaria Del Embarazo (IVE) y todo indica su inminente aprobación, ya que dos senadoras indecisas se volcaron al sector verde, alcanzando los 37 votos a favor, lo que implica la mitad más uno de la cámara.

Stella Maris Olalla de la UCR y Lucía Crexell del Movimiento Popular Neuquino, eran dos senadoras que no había definido su posición anticiparon que votarán a favor del proyecto, inclinando la balanza de manera definitiva.

La Senadora tucumana Beatriz Mirkin reafirmó su postura de apoyo al proyecto: “Vengo a renovar por convicción, como el 2018, mi compromiso con la interrupción voluntaria del embarazo”, resumió y se declaró “a favor de que las mujeres seamos atendidas en el sistema de salud con respeto".

Su par, Silvia Elías de Pérez anticipó horas antes que acudirá la Justicia en caso de que obtenga fuerza de ley el proyecto impulsado desde Casa Rosada. 

En tanto, en la plaza San Martín de nuestra ciudad, se sigue el debate a través de una pantalla gigante y las militantes ya festejan con bengalas alrededor del Monumento del General San Martín.

El poryecto de interrupción voluntaria del embarazo:

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, como ya está previsto en el Código Penal, desde 1921, cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación. En este último caso, se exigirá una declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.

Con respecto a la Objeción de Conciencia, establece que el o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
Las obras sociales y prepagas además de hospitales deben garantizar la práctica de manera gratuita. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.