Top

"Yo no soy celeste, yo no soy verde: hay muchos colores entre las mujeres"

DEBATE HISTÓRICO

La senadora por Tucumán, Beatriz Mirkin, manifestó su posición y emitió su voto en la sesión del Senado de la Nación Argentina.





El Senado de la Nación cierra el año con una sesión donde se decidirá si se convierte en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria Del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días. La senadora tucumana Beatriz Mirkin ya expuso y votó a favor del proyecto.

“Vengo a renovar por convicción, como el 2018, mi compromiso con la interrupción voluntaria del embarazo. Este proyecto es superador con el que ya tratamos en el ese entonces”, expresó la Mirkin que participa de la sesión vía Zoom.

“Vengo a votar a que el sistema de salud atienda a las mujeres que solicitan la interrupción del embarazo. Para que ningún funcionario se ponga por encima de los demás… ¿Por qué primarían las creencias de un equipo de salud por sobre de las de una mujer que ha decidido por la Interrupción Voluntaria del Embarazo?", agregó. 

Además, aseguró que las leyes no fomentarán la práctica: “Es claro que ni estos proyectos, ni el que se debatió en el 2018 obligan a las mujeres a abortar, pero las mujeres abortan, muchas veces siendo jóvenes, estando solas, otras los hace con más recursos económicos o sociales”.

"Me declaro a favor de que las mujeres seamos atendidas en el sistema de salud con respeto", dijo la senadora que declaró: "Yo no soy celeste, yo no soy verde. Hay muchos colores entre las mujeres", sentenció. 

Por otro lado, la legisladora afirmó que las mujeres cargan con más responsabilidades en la anticoncepción que los hombres: “¿Será producto de la casualidad que en CABA se hayan realizado más de 2000 y solo 83 vasectomías? Las mujeres nos ponemos al hombro la anticoncepción quirúrgica. ¿La responsabilidad es de las mujeres O tiene que ser también del estado?”. 

Para finalizar, la senadora tucumana se preguntó cuál será el rol del Estado a partir de este debate histórico: “¿Qué vamos a hacer mañana?, ¿Vamos a enviar a la policía o vamos a dar atención?”, concluyó.

Tras su voto, el resultado parcial quedó con 14 votos a favor del proyecto y ocho en contra, sobre 22 senadores.