Top

Desmienten que se haya roto la cadena de frío de Sputnik V en Tucumán

LLEGÓ LA VACUNA

Tras la llegada de las primeras 5.400 dosis de la vacuna Sputnik V a Tucumán se encendieron las alarmas por presuntos problemas en la conservación del frío de las mismas. "Todas llegaron a -40°", afirmó la ministra Chahla. Ya partieron los cargamentos para su distribución en el sur provincial.

La ministra Chahla supervisa la llegada de las vacunas. Foto: Twitter @JuanManzurOk





"Se procedió a tomar la temperatura de cada una de las cajas y corroboramos que cada una tenía la temperatura adecuada de conservación", afirmó farmacéutico Eduardo Bartolomé Carrillo, que presta servicios en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y tuvo a su cargo la recepción del cargamento de las vacunas Sputnik V contra el Coronavirus que hoy llegaron a Tucumán. "Todas llegaron a -40°", afirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla

En declaraciones a ClarínLuis Rocha, encargado del depósito en Tucumán, también señaló que la temperatura fue constante a -40 grados y atribuyó el indicador de -5,6 (en algunas partidas incluso fue de -7) al primer registro que toma el sensor al activarse (así lo toma el sensor utilizado).

El funcionario aclaró que esos registros mayores son "la temperatura de activación" del data logger, el sensor utilizado. Es decir, el registro que toma al ser encendido. Luego, según su explicación, al ingresar a las cajas refrigeradas donde estaban las vacunas, el registró descendió hasta estabilizarse en -40.

A través de las redes sociales y a partir de un video difundido por el canal Todo Noticias (TN) distintos usuarios denunciaron que presuntamente se habría roto la cadena de frío para la correcta conservación de las vacunas. Esto fue rechazado de plano por Carrillo, encargado de recepcionar las mismas.



Desde el Gobierno de Tucumán apuntaron que la confusión surgió porque uno de los sensores utilizados (dataloger) para medir la temperatura de las conservadoras marcaba por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la Sputnik V para su conservación. 

"El dataloger mide el momento en que se cierra la conservadora. A partir del momento en que marca los -40ºla temperatura se mantiene constante. Para explicarlo básicamente es lo que pasa cuando uno guarda algo en la heladera. El dataloger sería una lata que se guarda en la heladera. Cuando se la tiene en la mano tiene una temperatura, pero cuando se la guarda en la heladera y se cierra la puerta comienza a tener la temperatura del refrigerador. En este caso funciona igual". 

"Al llegar las vacunas se procedió a tomar la temperatura de cada una de las cajas y corroboramos que cada una tenía la temperatura adecuada de conservación, entre – 40° en este caso. Lo que requiere la normativa es que no baje de – 18°, siempre y cuando sea superior a eso está en forma adecuada", enfatizó.

En ese sentido detalló que, tras completar el procedimiento de verificación, los profesionales abocados a la tarea registraron los diferentes data loggers en las computadoras para enviar los mails al Ministerio de Salud de la Nación.

"Todos los procesos que tienen los sensores tienen un momento de inercia térmica desde que se utilizan. O sea, inmediatamente van adquiriendo la temperatura hasta llegar a los valores de referencia, esa es la explicación concreta. En ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío. La temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado", recalcó.

Carrillo además explicó que por los tiempos estimados para dar inicio a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Tucumán, "acondicionamos cada caja con sus respectivos pedidos y ya sacamos el primero de ellos hacia el sur, con 500 dosis, y estamos preparando ya la distribución para la Capital". Así, partieron hacia el sur las dosis para dar inicio mañana a la campaña de vacunación en nuestra provincia.

"La cadena de frío es celosamente cuidada por las empresas de transporte y por el Ministerio de Salud de Tucumán. Los valores extremos registrados en la nota ya han sido explicados por los responsables del área. Generar incertidumbres falsas en estos temas daña la confianza. #YoMeVacuno", apuntó el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, el parlamentario tucumano Pablo Yedlin.




Polémica en las redes sociales





La respuesta de Andreani

La empresa Andreani, encargada del traslado de las vacunas, emitiendo un comunicado descartando que se haya roto la cadena de frío de las mismas en Tucumán.


"Con respecto a diferentes interpretaciones con relación al registro de datos que se descargan de los “dataloggers” con los que se controla la temperatura de las conservadoras, el Grupo Logístico Andreani señaló:


1.Al inicio o al final del proceso de registro de datos, el gráfico de temperatura puede presentar temperaturas mayores a -18 grados centígrados. Esto se debe al proceso manual que requiere el registrador de temperatura para darle inicio con el botón de start durante la preparación del embalaje, y por otra parte por el seteo que realiza el operador que recibe la conservadora en destino y toma en sus manos el registrador de temperatura para darle stop y leer sus datos. Estas lecturas no representan la temperatura de las vacunas dado que son lecturas que se realizan con el registrador de temperatura fuera de la conservadora.


2.Por su parte, todas las conservadoras despachadas desde la planta de Andreani en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, fueron embaladas con materiales para garantizar 60 horas de frío. En el caso puntual de Tucumán, las conservadoras fueron entregados en 30 horas.


3.Desde Andreani confirmamos que todas las vacunas fueron entregadas en tiempo y forma, respetando la cadena de frío.  


Con 75 años de trayectoria brindando soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado, Andreani lidera el mercado con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la industria farmacéutica, con capacidad para distribuir 400 millones de medicamentos por año, en todos sus rangos de temperatura y hacia sus distintos canales. Su infraestructura cuenta con más de 2.000 m3 de almacenamiento en cámara para productos refrigerados de 2° a 8°C, equipamiento e insumos para temperaturas bajo cero (-20° / -50° / -196°C), además de sistemas informáticos validados para la gestión de stock y la trazabilidad de pedidos punta a punta, y control online de temperatura en cámaras de frío con emisión automática de alarmas".