Top

"Justicia lenta, no es justicia": a un año de la denuncia contra Alperovich, la causa, paralizada

sin avances

Este domingo 22 de noviembre se cumple el primer aniversario de las acusaciones de abuso sexual contra el exgobernador y senador tucumano en uso de licencia. "La pandemia no puede ser la excusa para la Corte Suprema ni para la Justicia tucumana, ni de Buenos Aires”, señalaron desde el entorno de la denunciante.

José Alperovich. Foto Flirck.-





Este domingo se cumple un año desde que se conoció la denucia por abuso sexual contra el senador tucumano José Alperovich. Desde enero de 2020 la causa se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sin resolverse la competencia jurisdiccional. La joven había denunciado al exgobernador en los Tribunales Penales de la Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires, dado que los abusos habrían ocurrido en ambos lugares.
 
El último movimiento que se registró en la causa, fue la audiencia que se desarrolló en Tucumán el 14 de enero de 2020. En aquella ocasión el juez Enrique Pedicone resolvió que la CSJN solucione la competencia jurisdiccional y mientras tanto se avancen en investigaciones tanto en Tucumán como en Buenos Aires.
 
De la audiencia no participó José Alperovich, pero sí lo hizo su denunciante, quien siguió el proceso mediante videoconferencia desde una sala privada contigua a la del quinto piso en donde tuvo lugar el encuentro entre las partes.
 
Ricardo Santoro (adelante, de pie) y la vocera de la denunciante, Milagro Mariona. Foto: Nicolás Nuñez para Infobae.

“No se ha avanzado lo que se esperaría que una causa de estas características avance. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, todavía no se pronunció sobre la competencia jurisdiccional”, expuso en diálogo con eltucumano.com, Milagro Mariona, vocera del equipo que acompaña a la denunciante.   
 
“Desde ese momento estamos esperando respuestas de la Corte y no sabemos por qué se está demorando tanto en responder”, añadió Mariona quien, además remarcó el hermetismo con el que se maneja la situación puertas adentro del máximo tribunal de Justicia.
 
Desde el equipo que acompaña a la denunciante, descartaron que las demoras se deban a la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19. “Pasó todo un año. La pandemia no puede ser la excusa para la Corte Suprema ni para la Justicia tucumana, ni de Buenos Aires”, manifestó la representante y añadió: “No nos olvidemos que se ha denunciado a un senador tucumano que gobernó durante 12 años la provincia, que es multimillonario y que tiene mucho poder simbólico, económico, político. Mientras que, del otro lado, hay una joven de 30 años que ha tenido el coraje de denunciarlo y la Justicia no puede responderle con inacción. ¿Qué mensaje le estamos dando a la sociedad con una justicia que no actúa, que no hace, que no investiga?”, se preguntó.
 
Desde que se hizo pública la denuncia el 22 de noviembre de 2019, se avanzó con una investigación ocular en Buenos Aires y en la audiencia de algunos testimonios.
 
El 22 de enero se realizó una inspección ocular en el departamento del Senador tucumano. La denunciante participó de la medida llevada a cabo en la vivienda ubicada en Puerto Madero, en Capital Federal. Según señalaron desde el equipo de acompañamiento, la joven reconoció el lugar y contó los hechos que sucedieron en la propiedad del exgobernador.
 
En marzo de 2020, se habían tomado testimonios en Tucumán a la médica ginecóloga de la denunciante. Además de las declaraciones de testigos aportados por la defensa de Alperovich en Buenos Aires.
 
 Sin embargo, no se realizaron las inspecciones oculares en los lugares señalados por la joven en Tucumán. En su denuncia, nombró tres lugares de la provincia donde habrían ocurrido los abusos. A pesar de la predisposición de la joven, en todo momento, no la convocaron el reconocimiento. Tampoco se avanzó sobre la pericia psicológica, medida que únicamente le pidieron a la denunciante.
 
En estos 12 meses, además, la causa pasó de manos del Juez Facundo Magigo, quien asumió en agosto como miembro del Tribunal de Impugnación, a las del Juez Raúl Cardozo. “En lo que respecta a Tucumán, por un lado, se fue Maggio y también se modificó el código procesal penal volvió a cambiar de régimen”, dijo Mariona.
 
La joven realizó la denuncia en 2019 y la dio a conocer de manera pública a través de una carta en vísperas de una gran movilización organizada por el 25 de noviembre, día de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y recibió el apoyo y acompañamiento del movimiento de mujeres.
 
En diciembre de ese año, con la intervención artística, organizaciones feministas de Tucumán manifestaron su repudio al abuso de poder y a la violencia sistemática contra las mujeres. La canción “Un violador en tu camino” fue compuesta por un grupo de feministasa chilenas y  se convirtió en un himno replicado en países de todo el mundo. En Tucumán, modificaron la letra y nombraron a Alperovich.
 
El movimiento de mujeres realizó la intervención "Un violador en tu camino" el 11 de diciembre.

La sobrina segunda del exgobernador fue revictimizada por la justicia y por los medios de comunicación. Contra el silencio de la Corte, lo que hizo ruido fue la sucesiva exposición de los detalles del expediente en el que se encontraban las declaraciones de la joven. “Un expediente judicial es un instrumento privado. Además de los medios de comunicación que revelaron detalles de lo ocurrido en más de una ocasión, un personaje mediático tuvo acceso a ese documento y realizó una transmisión en vivo por Facebook con detalles de lo que ella le dijo en privado al juez de Buenos Aires y el de Tucumán”, recordó.
 
 “Hasta tanto no haya un pronunciamiento de la Corte no se va a poder continuar. Nuestra postura siempre fue esperar que la Justicia actúe, pero dadas las circunstancias nos manifestamos con una gran preocupación ante la falta de avances. Una justicia lenta no es justicia y es revictimizar a la denunciante”, expuso la vocera.
 
Cabe recordar que Tucumán fue escenario hace pocas semanas del crimen de Paola Tacacho, la joven salteña que había denunciado en 13 oportunidades a su acosador, que finalmente se salió con la suya y terminó por asesinarla en plena calle. “Estas situaciones demuestran la desprotección que tenemos las mujeres frente a la Justicia. El Estado nos prepara para que identifiquemos la violencia para y para que denunciemos, pero una vez que denunciamos a las mujeres nos abandonan. Cuando deberían asegurar que no se nos exponga a ser violentadas nuevamente”, concluyó.