Top

Con Alperovich en foco: así fue la intervención "El violador eres tú" en Tucumán

VIDEO

Este miércoles por la tarde, a pesar del calor, un colectivo feminista se encontró en la plaza San Martín para ensayar y luego realizar la intervención del tema que surgió en Chile a raíz de los abusos que sufren las mujeres en el país trasandino. A la letra original también se le agregó el reclamo por los transfemicidios. Mirá cómo fue la intervención en Tucumán.





Este miércoles, a partir de las cinco de la tarde, mujeres convocadas por los colectivos Ni Una Menos Tucumán y  Rebeladas de La Casa de las Mujeres Norma Nassif comenzaron a llegar a la plaza San Martín para el ensayo previo a la intervención de "El violador eres tú", un tema que surgió en Chile. Pasadas las seis y media de la tarde arrancó la performance y la adaptación en la letra estuvo relacionada con la denuncia por violación contra José Alperovich y con el reclamo por el alto en los transfemicidios
El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, LasTesis, un grupo de mujeres chilenas de Valparaíso, conformado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres presentaron la intervención "Un violador en tu camino". La canción, que se convirtió en un himno feminista, fue replicada en países de todo el mundo.
Antes de que empezara la intervención, megáfono en mano, Jéssica Morillo, del Ni Una Menos Tucumán, recordó a Paulina Lebbos y el vínculo del crimen con el Gobierno de José Alperovich. También se refirió a los dichos del legislador Ricardo Bussi en contra del proyecto de ley de cupo laboral trans. "Son absolutamente repudiables", lamentó. "Que no tengamos un cupo laboral es terrible para nuestras compañeras, no podemos seguir aceptándolo, nos tenemos que pronunciar. También por eso las particularidades de sumarle algunas palabras específicas de Tucumán", explicó antes de que comenzará la performance que, además de los cambios mencionados, estuvo  acompañada por dos bombos legueros.