Top

Cronología del caso Abigail: qué paso desde el domingo en Tucumán

conmoción

Los datos mas importantes de los aberrantes hechos de violencia que sucedieron en la provincia desde el Día de la Madre hasta el pasado miércoles.

Foto Twitter/ Celina De la Rosa (@Celina_Tuc)





El crimen de Abigail Riquiel, la niña de 9 años que fue asesinada este domingo en Tucumán, conmocionó a todo el país, al igual que el desenlace de la búsqueda del culpable. El presunto femicida, José Guaimás, fue hallado por un conjunto de vecinos que lo mató a golpes este miércoles por la tarde.
 
Junto a familiares y amigos de la niña, organizaciones sociales y del movimiento de mujeres se manifestaron en más de una ocasión entre el domingo y el miércoles para exigir justicia y pedir la renuncia de la cúpula policial. 
 
El malestar por las acusaciones de inacción por parte del personal de la comisaría 12 y la bronca de los allegados a la familia de la niña por el brutal asesinato, derivaron en una escalada de violencia que tuvo su punto más álgido el miércoles por la noche.
 
Desde la denuncia de la desaparición de la niña, así se dieron los hechos en los últimos tres días en Tucumán.
 
-Domingo 18:
 
-Abigail salió a las 9:30 de mi casa para ir a la casa de su amiga. La habían visto en la esquina juntando latitas para vender. Familiares y vecinos de Abigail informaron que, al advertir la ausencia de la niña, se dirigieron a la comisaría a denunciar la desaparición. Sin embargo, no se las tomaron porque debía pasar 24 horas para iniciar la búsqueda oficial y argumentaron que no había móviles.
 
-Los vecinos emprendieron la búsqueda que se extendió durante seis horas hasta hallar su cuerpo desnudo y con un fuerte golpe en el cráneo en la zona de avenidas América y Francisco de Aguirre. 
 

-Lunes 19
La autopsia determinó que la nena sufrió abuso sexual. Además, se informó que la causa de su muerte se produjo por un golpe en la cabeza con un elemento contundente luego de haberla intentado asfixiar mecánicamente (con las manos).
 
-Por este hecho, los vecinos quemaron la casa de un José Guaimás, el joven de 25 años, a quien acusaban del crimen.
 
-Vecinos y familiares de la víctima, junto a organizaciones sociales y feministas se movilizaron este para exigir Justicia y respuestas del Estado. Horas después partió la multitudinaria caravana con el féretro de la niña por Francisco de Aguirre hasta el cementerio del norte.
 

-Martes 20:
- Mientras continúan los rastrillajes por parte de la policía y de vecinos. Familiares y allegados a la niña volvieron a manifestarse frente a la comisaría 12 pidiendo justicia.
  

-Miércoles 21:
Un grupo de vecinos incendió tres casas en donde sospechaban que había sido resguardado el presunto asesino de Abigail.
 
-Mientras la familia de la niña se encontraba en la plaza Independencia junto a organizaciones sociales y del movimiento de mujeres reclamando justicia y exigiendo la renuncia de la cúpula policial, un gran conjunto de vecinos buscaba paralelamente al rastrillaje de las fuerzas de seguridad, al presunto femicida. Al encontrarlo lo mataron a golpes.  “Una serie de detalles en su fisonomía terminaron confirmando que se trataba de Culón, el sujeto que era buscado desde el domingo”, confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) mediante un comunicado de prensa.
 

El fiscal Ignacio López Bustos confirmó la identidad del hombre asesinado a golpes y machetazos y fue llevado a la Morgue Judicial para realizar la autopsia.
 
El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, utilizó drones para sobrevolar sectores de fincas ante la posibilidad de que el sospechoso estuviera oculto entre las plantaciones. Sin embargo, el sujeto fue encontrado por vecinos y personas que realizaban la búsqueda de forma independiente