Top

Nación incrementaría un 162% las inversiones en obras públicas para Tucumán

PRESUPUESTO 2021

Nuestra provincia espera recibir $190 mil millones de Nación el próximo año. La alianza Manzur - Katopodis promete fuerte inversión y más obras. Los diputados tucumanos reclaman más subsidios para el transporte público.

Manzur en videoconferencia con Fernández, de Pedro y Cafiero. Foto: Twitter @JuanManzurOk





La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados espera emitir disctamen favorable el próximo martes al proyecto de ley de Presupuesto 2021 en el que Tucumán recibiría más de $190 mil millones (un 26,7% más que en 2020) y tendría un 162% de crecimiento real en la inversión en obras públicas.

Al presentar la composición del gasto por ubicación geográfica, el proyecto total de Presupuesto 2021 establece para Tucumán $190.544.118.367 contra $150.419.442.298 del Presupuesto 2020: esto representa una diferencia a favor de nuestra provincia de $ 40.124.676.069 que equivale a un incremento presupuestario del 26,7%.



Descargar

"Según las proyecciones que maneja el Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, las jurisdicciones con mayor incrememento real en la inversión del Presupuesto 2021 serán Corrientes (+337%), Chubut (+263%), Jujuy (+258%), Tucumán (+162%) y La Pampa (+149%), todos distritos que sufrieron bajas en la inversión en los períodos anteriores", apunta el portal Letra P.

"En Diputados presentamos el presupuesto 2021 para el Ministerio de Obras Públicas que tendrá un incremento del 85% respecto al de este año. Una inversión con un criterio federal e inclusivo, para que la obra pública sea el motor de la economía y generadora de empleo", anunció el ministro Katopodis tras la presentación del mismo.



La cartera de Obras Públicas prevé para Tucumán un total de $5.510.313.677: El Plan Argentina Hace supone una inversión de $205.291.106 en nuestra provincia; se anuncian $1.341.844.598 en obras de Recursos hídricos y una inversión de $1.862.593.534 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en obras de agua potable y cloacas.

Para realizar una mera comparación, el Presupuesto 2021 contempla $131.360.223.638 para la ANSES en Tucumán.


Descargar

Entre las obras para Tucumán que contempla al anexo del Presupuesto 2021 vinculado específicamente al Ministerio de Obras Públicas se destacan las obras de Refacción de la Casa Histórica de la Independencia a cargo de esa cartera y por $2.700.000.

También se destaca la reactivación de las obras en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, tras casi 10 años paralizada.

Diputados tucumanos piden fondos para el transporte público

Señala Télam que en la comisión de Presupuesto, los diputados tucumanos José Cano (Juntos por el Cambio) y Mario Leito (Frente de Todos) "reclamaron aumentos de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior".

El Ministerio de Transporte de la Nación contempla en el Presupuesto 2021 $4.946.366.546 para nuestra provincia, destinados a priori a la 'Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte'.

A través de las redes sociales, Leito explicó que "ayer, en reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, pedí que se revise el monto de la partida de subsidios para el transporte del interior", y advirtió que "en Tucumán, ya hace un tiempo, venimos atravesando por un conflicto del transporte público que solo perjudica a los usuarios".

El también presidente de Atlético Tucumán alertó que "de una partida total de $93 mil millones, $65 mil millones son para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, el 82%". "Eso no nos parece justo ni razonable. Si queremos un verdadero federalismo debemos empezar por rever cuestiones básicas como estas", arremetió.



Sobre el presupuesto Leito indicó que también "pidió revisar" las partidas para viviendas: "Si bien hay un incremento del presupuesto destinado a tal fin a nivel nacional, que será en total de $67 mil millones, Tucumán y Formosa figuran sin recursos para el desarrollo de proyectos de este tipo", afirmó.

Además, requirió revisar "el presupuesto para las provincias en el área de Ciencia y Tecnología, que si bien a nivel nacional tendrá un incremento, en lo destinado a Tucumán se reducirá en un 50%".

Por su parte, Cano bregó por una solución para los transportistas escolares que se encuentran sin trabajo desde el inicio de la pandemia y reprochó que "en el tema Transporte es recurrente la asimetría entre el AMBA y las provincias del Interior".

"El AMBA tiene asignado más de 65 mil millones de pesos más los atributos sociales", subrayó, y planteó que "lo que se puede hacer en ese sentido va a ser en beneficio de las provincias" donde "en la mayoría de las provincias hay una situación de conflicto y paro".



El Presupuesto Nacional

A nivel nacional, el Presupuesto 2021 contempla un gasto de 8 billones de pesos y un crecimiento del 5,5% del PBI y destinar el 65% de sus recursos a gastos sociales.

Además, contempla proyecciones de un gasto de mas de ocho billones de pesos, un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, un déficit del 4,5%, una inflación del 29%, y un dólar promedio de $ 102,4.



Manzur y Katopodis, grandes aliados

Desde que asumió el gobierno del Frente de Todos el 10 de diciembre de 2019, el gobernador Manzur mantuvo numerosos encuentros con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, como con el titular del ENOHSA, Enrique Cresto.

Ambos funcionarios han visitado nuestra provincia para visitar y firmar convenios de obras, y el mandatario viajó en numerosas ocasiones a su encuentro, acompañado por intendentes del oficialismo y la oposición y funcionarios del Plan Norte Grande.



En mayo pasado, el presidente Alberto Fernández y el ministro Katopodis visitaron Tucumán para recorrer y poner en funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas.
 
"El convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación contempla 67 obras de optimización del acceso al agua potable y servicio de cloacas por más de $2.370 millones y financiación de proyectos del plan Argentina Hace por $1.080 millones", celebró el gobernador tras un acto en Casa de Gobierno.
 
Además, enfatizó que "la cartera que conduce el ministro Gabriel Katopodis también se comprometió la gestión de más de $3.900 millones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las plantas depuradoras y sistema de desagües cloacales de Alderetes, Banda del Río salí y San Andrés".
 
Semanas atrás y mediante videoconferencia, Manzur junto a Fernández y el propio Katopodis anunciaron una inversión de $1700 millones para la rehabilitación y el mantenimiento de la Ruta Nacional 157.