Top

Tras casi una década reactivarán una obra de la Facultad de Bioquímica

infraestructura

Con dinero de Nación, la Universidad Nacional de Tucumán retomará la construcción del edificio que inició en mayo de 2010 en la ex Quinta Agronómica.

La construcción de la UNT permanece inactiva desde 2012. Foto de Analía Jaramillo.





La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue incluida en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria, anunciado por el presidente, Alberto Fernández y podrá concluir la construcción de un edificio ubicado en la ex Quinta Agronómica que se detuvo hace casi una década.

 El programa nacional se extenderá hasta 2023, e incluirá 63 nuevas obras en 47 casas de altos estudios nacionales. El edificio en cuestión, corresponde a una obra destinada a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y demandará un presupuesto de $ 223 millones y un año de ejecución. El inicio de esa construcción se impulsó en 2010 bajo la gestión del ex rector Juan Alberto Cerisola y su compañera, Alicia Bardón. La construcción avanzó durante un par de años, hasta que finalmente se detuvo en 2012.

Al respecto, Sergio Mohamed, a cargo de la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT,  expuso que la obra original tiene más o menos unos 6.000 m2, de los cuales, se podrán terminar unos 4.000 m2, y quedarían por hacer algunas dependencias de la Dirección de la Facultad y el bar para una segunda etapa.

Según precisó, se trata de toda la parte de adelante que incluye, entre otros, el acceso, un anfiteatro, tres o cuatro aulas grandes, las cátedras de todas las materias de primer año. "Hablamos del 60% de la obra total; unos 4.200 m2, entre superficie cubierta y semicubierta. Todo el exterior, hacia la avenida 2 de abril (continuación dentro de la ex Quinta Agronómica de la calle Pellegrini)", dijo el funcionario, según consigna el diario La Gaceta.

"La obra demandará un presupuesto de $ 223 millones, que pone enteramente la Nación, y el plazo de ejecución es de 12 meses. Ya hemos enviado todo lo requerido a Buenos Aires; ellos harán la licitación, mediante la Unidad Ejecutora de Infraestructura Universitaria. Pero lo abrimos acá y lo cerramos acá; y el control queda a cargo de la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT y de la Dirección de Construcciones Universitaria", precisó Mohamed.