Top

La Legislatura rechazó los pedidos de Juicio Político contra Leiva y admitió los siete contra Pedicone

JUSTICIA EN LA MIRA

La comisión de Juicio Político del parlamento tucumano analizó los pedidos de destitución contra el vicegobernador Jaldo, el vocal de la Corte Suprema y el Juez de Impugnación. El legislador Zacarías Khoder, presidente de la misma, explicó los motivos de las decisiones.

Legislatura de Tucumán





Este lunes, la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán estudió los pedidos de destitución contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, y el Juez de Impugnación, Enrique Pedicone. No avanzaron las iniciativas contra el titular del Poder Legislativo ni contra el miembro del máximo tribunal, y sí lo hicieron las realizadas contra el camarista cuya denuncia contra el vocal sacudió al Poder Judicial tucumano.

Los pedidos de Juicio Político contra Leiva (en total sumaban 6) y 1 contra Jaldo (contemplada en una de las presentaciones contra el primero) fueron rechazados por la comisión: los legisladores Raúl Pellegrini (Partido por la Justicia Social) y Mario Casalli (Fuerza Republicana) votaron a favor de los admitir los planteos contra el vocal de la Corte Suprema.

El pedido contra Jaldo fue rechazado de plano de forma unánime por todos los integrantes de la comisión que preside Zacarías Khoder. “En cuando al pedido contra el Vicegobernador, la Comisión se expresó unánimemente en rechazar este pedido, ya que la solicitud del Vicegobernador hacia la Corte Suprema, para que se le informe sobre los juicios de liberación de presos, se trata de una ratificación de un pedido realizado por la Legislatura en pleno", explicó el parlamentario de Banda del Río Salí.

En ese sentido detalló que desde la comisión de Juicio Político "consideramos que no hubo un exceso de facultades. Así también, el artículo 53 de la Constitución de la provincia faculta a la Legislatura y miembros de las Comisiones para pedir informes a todas las oficinas de la provincia que crea conveniente para analizar su normal funcionamiento".

En lo que respecta a las acusaciones contra Leiva, afirmó que junto a sus pares consideraron "que no era conveniente ir en contra de algún desarrollo del juicio que pueda tener el Poder Judicial; es inadecuado ir en contra de la decisión futura. Decidimos aguardar, no correr traslado y esperar que se resuelva en sede judicial".

Para finalizar, confirmó que se corrió traslado a los pedidos de juicio político contra el Juez de Impugnación: "Hubo una acordada (533) de la Corte donde establecía una mini feria para el mes de agosto y otra acordada (730) donde no se le permitía al Dr. Pedicone trabajar en ese plazo; en contra de esto, el magistrado realizó algunos trabajos. Consideramos que no tuvo competencia para actuar", enfatizó.

Pellegrini, quién votó en minoría en favor de correr traslado a los casos de Leiva y Pedicone, analizó que "los dictámenes que avalamos aquí es en defensa de las instituciones. Desde la Comisión de Juicio Político del Poder Legislativo, no se busca sancionar, sino que se busca preservar y cuidar los intereses de los vecinos y los ciudadanos".

Reunión de la comisión de Juicio Político. Foto: Prensa Legislatura de Tucumán

Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán:

Presidente: Zacarías Khoder
Vicepresidente: Sergio Mansilla
Secretario: Julio Silman


Miembros:
Enrique Bethencourt
Norma Reyes Elías
Gonzalo Monteros
Adriana Najar
Graciela Gutiérrez
Reneé Ramirez
Carlos Francisco Gómez
Raúl Pellegrini
Mario Casalli