Top

Se lanzó la app para prevenir la violencia de género en el este tucumano

PLAN PILOTO

El Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad de La Banda del Río Salí rubricaron el convenio para instalar un botón antipánico mediante la aplicación Alerta BRS en los celulares de mujeres que denuncian violencia de género.

Foto: Prensa La Banda del Río Salí





Este viernes se firmó el convenio para poner en marcha el plan piloto de prevención de violencia de género en La Banda del Río Salí mediante la aplicación Alerta BRS: el gobernador Juan Manzur, el intendente Darío Monteros y los vocales de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Posse rubricaron el acuerdo para instalar un botón antipánico en los celulares de las mujeres que denuncian violencia de género ante la Justicia.

El convenio firmado por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Municipalidad de La Banda del Río Salí tiene como objetivo la instalación de la app y un botón anti pánico que les garantizará un contacto ágil con las fuerzas de seguridad a quienes hayan realizado formalmente denuncias de violencia de género ante la Justicia. Desde hoy se implementará el plan piloto del que participarán el Juzgado de Familia, la Oficina de Violencia Doméstica y la Secretaría de Seguridad municipal.

"Desde hoy, las mujeres de Banda del Río Salí podrán denunciar cualquier situación de violencia de género mediante un botón antipánico instalado en sus celulares. La aplicación funciona a partir de un convenio firmado entre el municipio de Banda del Río Salí y el Poder Judicial", enfatizó el gobernador Juan Manzur a través de las redes sociales. Además, auguró que "este proyecto está pensando para luego extenderse a municipios y comunas vecinas".

Desde la Corte Suprema, la vocal Rodríguez Campos, detalló que a partir de la firma se pone en ejecución un plan piloto de seis meses para la implementación de la aplicación que permita una alerta rápida en casos de incumplimiento de las medidas que disponga el Juzgado. "Se otorga un código QR a la mujer que hizo la denuncia para que en caso de verse en peligro pueda activar un alerta y esto está conectado con todos los servicios de seguridad y vigías municipales", remarcó.



El intendente Monteros subrayó que "con la presencia del Gobernador, firmamos este acto acuerdo en función de la acordada que emitió la Corte Suprema para que poner en práctica dentro del municipio, esta alerta para todas las víctimas de violencia de género". "Vamos de trabajar de manera coordinada con el Juzgado de familia para que esta aplicación sea efectiva en el momento que las víctimas lo necesiten. Para nosotros es un desafío enorme y lo llevamos adelante para el bien de nuestra comunidad", se comprometió el jefe municipal.

La ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse, analizó que "este convenio inédito en la provincia que firma la Corte Suprema junto al municipio de la Banda del Río Salí, sirve para trabajar de una manera interinstitucional en el abordaje de una problemática que lo refleja en las estadísticas de los últimos tiempos: el crecimiento de la violencia contra la mujer".

Asimismo, valoró que "en este caso aprovechando la capacidad instalada en la Banda del Río Salí, pionera en todo lo que tiene que ver con el monitoreo y con la capacidad de respuesta. Esta iniciativa va de la mano de la protección y aseguramiento del cumplimiento de las medidas judiciales a todas aquellas mujeres que tiene acciones en curso".

La diputada nacional Gladys Medina indicó que "se presentó una aplicación para denunciar cualquier situación de violencia de género, mediante un botón antipático instalado en el celular, además se firmó un convenio entre la Municipalidad de la Banda del Rio Salí y el Poder Judicial". En ese sentido, afirmó que se trata de "un plan piloto del que participarn el Juzgado de Familia, la Oficina de Violencia Doméstica y la Secretaría de Seguridad municipal.  Este proyecto está pensando para luego extenderse a municipios y comunas vecinas".





Sobre Alertas BRS

La municipalidad de La Banda del Río Salí lanzó en junio pasado la aplicación Alertas BRS. La APP tenía inicialmente tres botones con funciones específicas: Incendio, Asistencia (primeros auxilios) y SOS en caso de que ocurra un hecho delictivo. Los desarrolladores del centro de monitoreo permitieron sumar un botón anti pánico para las víctimas de violencia de género.

La aplicación se instala en el celular y permite la conexión directa entre el municipio y el ciudadano mediante herramientas llamadas Tech, que posibilitan una comunicación fluida, que es punto a punto y que permiten resolver las demandas del vecino rápidamente.

Alertas BRS habilita al usuario para que pueda enviar archivos en diferentes formatos (textos, fotografías, audios y videos) y denunciar actos delictivos, incendios, siniestros viales, violencia de género, instantáneamente.

Esto permite que las autoridades intercedan de forma preventiva y no reactivamente. La idea principal de esta aplicación es que los ciudadanos colaboren con el municipio al interactuar con el programa y se empodera a la sociedad que se transforme en parte de la solución a los problemas de inseguridad, violencia y siniestros entre otros.