Top

Con una app buscan prevenir la violencia de género en el este tucumano

PREVENCIÓN

La Municipalidad de La Banda del Río Salí firmará un convenio con el Poder Judicial para realizar una prueba piloto: un botón anti pánico garantizará a las víctimas contacto ágil con las fuerzas de seguridad mediante la aplicación Alertas BRS.

El puente Lucas Córdoba, puerta de acceso a La Banda. Foto: Facebook Prensa BRS





La Municipalidad de La Banda del Río Salí informó que el próximo miércoles se firmará un convenio con el Poder Judicial con el objetivo de incorporar la aplicación municipal Alertas BRS a las tareas de prevención de la violencia de género e intrafamiliar.

El acuerdo entre la Municipalidad bandeña y el Poder Judicial tiene como objetivo la instalación de la app y un botón anti pánico que les garantizará un contacto ágil con las fuerzas de seguridad a quienes hayan realizado formalmente denuncias de violencia de género ante la Justicia.

La semana pasada, de La Banda del Río Salí se activó el botón anti pánico exclusivo para mujeres víctimas de violencia de género mediante la mencionada aplicación.

El intendente Darío Monteros remarcó que el objetivo de este botón anti pánico es "que las mujeres que han sufrido agresiones y que hayan hecho la denuncia correspondiente tengan la posibilidad de acceder a esta aplicación gratuitamente para prevenir o denunciar futuros ataques".  

El jefe municipal enfatizó que "en un principio la APP solo será utilizada en La Banda del Río Salí" pero adelantó que une vez "concluida esa etapa se intentará dar cobertura a algunos municipios y comunas vecinas". 

El secretario de Seguridad municipal, Marcelo Moreno, detalló que "el sistema de alerta conectará a las mujeres directamente con el Centro  de Monitoreo municipal y en el caso que ella este frente a una posible agresión de su expareja con solo apretar el botón nuestro centro recibirá una alarma"

"Al instante, las autoridades estarán alertadas y podrán enviar rápidamente un móvil con vigías o policías para repeler al agresor y detenerlo en consecuencia", subrayó el funcionario bandeño.

Sobre Alertas BRS

La municipalidad de La Banda del Río Salí lanzó en junio pasado la aplicación Alertas BRS. La APP tenía inicialmente tres botones con funciones específicas: Incendio, Asistencia (primeros auxilios) y SOS en caso de que ocurra un hecho delictivo. 

Los desarrolladores del centro de monitoreo permitieron sumar un botón anti pánico para las víctimas de violencia de género.

La aplicación se instala en el celular y permite la conexión directa entre el municipio y el ciudadano mediante herramientas llamadas Tech, que posibilitan una comunicación fluida, que es punto a punto y que permiten resolver las demandas del vecino rápidamente.

Alertas BRS habilita al usuario para que pueda enviar archivos en diferentes formatos (textos, fotografías, audios y videos) y denunciar actos delictivos, incendios, siniestros viales, violencia de género, instantáneamente.

Esto permite que las autoridades intercedan de forma preventiva y no reactivamente. La idea principal de esta aplicación es que los ciudadanos colaboren con el municipio al interactuar con el programa y se empodera a la sociedad que se transforme en parte de la solución a los problemas de inseguridad, violencia y siniestros entre otros.  


Convenio con el Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán facultó mediante la acordada 659/2020 a su presidenta, Dra. Claudia Beatriz Sbdar, a suscribir el Acta Acuerdo y rubricar el convenio entre el Poder Judicial y la Municipalidad de La Banda del Río Salí para ejecutar "un plan piloto de uso de la aplicación Alertas BRS para casos concretos de violencia de género y violencia intrafamiliar y Protocolo de actuación y articulación entre el Juzgado en lo Civil en Familia, la Oficina de Violencia Doméstica y la Secretaría de Seguridad del Municipio".


Descargar