Top

Antes de contagiarse, el doctor Amenábar alertaba sobre pacientes asintomáticos en hospitales

ALERTA: PANDEMIA

En junio pasado, el cirujano del Centro de Salud que falleció durante la madrugada de este sábado, había cuestionado las acciones implementadas en ese momento por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Centro de Salud.-





Esta mañana el Ministerio de Salud confirmó la muerte del reconocido médico Jesús Amenábar, que se encontraba internado en estado delicado hace varios días en el Hospital Centro de Salud tras ser diagnosticado con coronavirus.


El cirujano y referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), había generado una gran polémica el pasado junio cuando en una entrevista con Radio Universidad cuestionó a la ministra de Salud, Rossana Chahla, y denunció  un mal manejo con los infectados que había en ese momento.


Casi tres meses atrás, el galeno contó que habían “internado pacientes con COVID positivo que no tienen síntomas en el Centro de Salud" cuando "en todas partes los mandan a hacer cuarentena a la casa, no los internan en el Hospital para que contagien a otros". "No tienen porqué estar internados en el hospital", sostuvo, y reprochó que "el argumento es que si no están internados no cumplen la cuarentena".

El doctor Jesús Amenábar.- 


Además, el cirujano cuestionó que a "la cuarentena no la cumplía nadie", y recordó que "la Sociedad Rural y otras instituciones han puesto camas, una cantidad enorme de camas, podrían llevar a hacer la cuarentena a los asintomáticos y no traerlos al hospital Centro de Salud".


"Los traen al hospital para que contagien a otra gente. Esto es una barbaridad, yo creo que la ministra está enamorada del circo. No hay otra razón, no resiste ningún análisis que traigan enfermos con COVID asintomáticos al Hospital Centro de Salud", opinó durante la entrevista.


Sus dichos por ese entonces también tomaron relevancia por criticar al Sistema de Salud de la Provincia al que acusó de "pasar por encima" del personal del Hospital Centro de Salud que es "referencia en COVID". "De 14 médicos residentes de cirugía, a 11 médicos residentes de cirugía, que no son clínicos, los han llevado a atender al piso donde están supuestamente internados los pacientes infectados con COVID, pero a la vez les exigen hacer guardia en la guardia externa y a la vez tienen que ir a quirófano a colaborar en las cirugías que es realmente la función de ellos", explicó.


Esto implica que "la misma persona tiene que ir a atender febriles e infectados con COVID, a hacer hisopados, tiene que ir a la guardia externa y a la vez tiene que ir a quirófano a hacer cirugía", analizó Amenábar: "esto no resiste análisis", subrayó.


"Pareciera que el Ministerio se olvidó la materia Salud Pública", ironizó, y detalló que "a ese residente lo llevan primero a hacer algo que no le corresponde que es hisopado a pacientes con COVID, luego les exigen hacer guardia externa y por último ir a quirófano a ayudar a las cirugías. Esto es algo absolutamente irregular". "Los argumentos son insólitos, hay medidas perversas", finalizó.