Top

El peronismo y la Iglesia le piden a Pedicone que muestre sus pruebas contra Leiva

ESCÁNDALO JUDICIAL

Javier Noguera y Fernando Juri exhortaron al camarista a que haga públicas las pruebas que aseveró tener en contra del vocal de la Corte Suprema de Justicia. Hasta los obispos de la Iglesia Católica se expidieron ante la polémica acusación contra el ministro del máximo tribunal.

Pedicone y el pendrive donde asegura tener sus pruebas. Foto: captura de video Canal 10 Tucumán





Tras el escándalo judicial que generó la denuncia del juez de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, el peronismo tucumano se alineó y requirió al camarista que exhiba las pruebas que afirma tener contra el ministro del máximo tribunal.

Ayer, en declaraciones periodísticas, Pedicone desafió a Leiva a someter a pericias sus respectivos teléfonos. Este viernes, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, le pidieron al juez que muestre las pruebas (llamada grabada y conversación en el bar) contra el ministro de la Corte.

"Si hasta el lunes el Ministerio Público Fiscal no requiere las pruebas se las entregaré a la prensa porque son en definitiva los guardianes de la República", se comprometió Pedicone en declaraciones a Radio Ciudad FM 87.9 este viernes por la mañana.

El intendente taficeño sostuvo que "lo más saludable es que rápidamente se esclarezca si el juez Pedicone, por quien tengo una opinión personal y profesional que voy a dejar en este momento al margen porque me parece que no es relevante, debería exhibir rápidamente las pruebas que dice tener y esclarecer la situación en la que puso a mucha gente".

En diálogo con Los Primeros, Noguera remarcó que "la denuncia en términos generales es escandalosa" y alertó que "la trayectoria de Pedicone tiene ese derrotero, pero tratándose de un juez penal, camarista, creo que no debería sostener sus dichos solamente con sus palabras, sino que debería rápidamente acreditarlas para que esto se esclarezca".

En rueda de prensa, el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán Fernando Juri analizó que "estamos ante una denuncia grave desde lo institucional", y subrayó que "con absoluta seguridad puedo decir que ni el gobernador ni el vicegobernador tienen absolutamente nada que ver".

"Conozco el pensamiento del gobernador y el vicegobernador con respecto a la forma republicana de gobierno y la independencia de los poderes. Descarto totalmente que hayan influido en esta suerte de maniobras políticas en el ámbito judicial”, enfatizó.

Juri indicó que ante la denuncia de Pedicone "deben actuar los organismos competentes, los organismos jurisdiccionales y se tiene que dirimir en el ámbito de la Justicia". "Le pediría al Dr. Pedicone que presente definitivamente las pruebas ante el órgano jurisdiccional competente que en este caso sería la Fiscalía de Delitos Complejos: si tiene las pruebas que las presente para que esto se dirima rápidamente dentro del ámbito judicial", requirió el presidente del Concejo capitalino.

Además, Juri recordó que "hasta el mismo Dr. Pedicone dice que él no cree que definitivamente lo que pudiera haber dicho el vocal de la Corte sea real, que este inducido por el gobernador y el vicegobernador, que hayan intervenido en la cuestión". "Hasta que no se conozca la realidad de los hechos no puedo dar una opinión, no puedo prejuzgar la situación", remató.

Ayer, tras conocerse la denuncia de Pediconecontra Leiva, el gobernador Juan Manzur recalcó que “no es verdad” la acusación del camarista. “De todos modos está en la dependencia de la Justicia. Será la Justicia la que investigue", aclaró el mandatario provincial.

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo explicó que "es un tema judicial, está en manos de la Justicia" pero negó las acusaciones: “quiero negar todo lo que dice el camarista Pedicone”, arremetió.

“Que la Justicia decida y tome decisiones, y vamos a respetar lo que el Poder Judicial diga. Esperemos que eso lo compruebe y lo diga la Justicia a través de la sentencia y de los fallos", cerró.

Desde que se conoció la denuncia contra Leiva, tanto el Colegio de Abogados de Tucumán como la Asociación de Magistrados de Tucumán expresaron su preocupación por la misma. A ellos se sumaron hoy monseñorJosé Melitón Chavez, obispo de la Santísima Concepción, y el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

Los obispos precisaron que "nuestro interés no es otro que el que tiene nuestro pueblo: que la justicia imparta su veredicto en forma libre e independiente de cualquier otro poder del Estado y de otros intereses de parte. Repudiamos enérgicamente cualquier acto que vaya en contra de la independencia judicial. No olvidamos que de la salud de nuestras instituciones depende la vida de nuestra gente, sobre todo de los más vulnerables y la paz en nuestra sociedad toda".

"Solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios a fin de que se esclarezcan los hechos denunciados, dándole la mayor publicidad y transparencia a la causa que se genere, para que toda la sociedad pueda ver paso a paso lo que la Justicia misma va investigando", apuntaron.


Descargar