Top

Tensión: protesta contra el retroceso a Fase 3 frente a la casa de la ministra Chahla

Alerta: Pandemia

Una caravana de autos que partió del Monumento al Bicentenario se dirigió primero a Plaza Independencia y luego al domicilio de la titular de la cartera sanitaria. "Ya nos fundieron, no dejemos que nos maten", fue la consigna de la convocatoria.





En un marcado clima de tensión, este viernes se llevó a cabo una marcha contra el retroceso de la Fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La convocatoria se lanzó por redes sociales apenas se conoció la noticia de que bares, restaurantes, gimnasios y afines tendrán que cerrar sus puertas nuevamente por sus puertas, -en principio por 15 días-, para frenar la velocidad de contagios de Coronavirus en la Provincia


La caravana, que partió a las 19 del Monumento al Bicentenario, hizo una primera parada en la Plaza Independencia y luego se dirigió hasta la casa de la Ministra de Salud, Rossana Chahla, en donde reclamaron medidas que contemplen la salud y también la economía. 

"Ya nos fundieron: No dejemos que nos maten". Con esa consigna, los afectados por las nuevas medidas de restricción comunicadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE), organizaron en cuestión de horas una caravana  para exigir que el Gobierno revea el retroceso a Fase 3 que rige a partir de este sábado a las 00 horas. 

Entre las premisas figuraba la de concurrir en vehículo para no "arriesgar la salud" en momentos donde se registran cerca de 200 contagios diarios de Covid-19 en la Provincia. 

“Las restricciones deben ser hoy, mañana puede ser tarde”

Tras la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas medidas, que rigen desde el sábado 29 y por 15 días, la ministra de Salud, Rossana Chahla, justificó que la decisión tiene como objetivo reducir la cantidad de contagios limitando la circulación.
 
“Le pedimos a la gente que no salga si no es necesario, que cumplan con las medidas, como el uso de tapaboca”, indicó la titular del área, quien luego hizo referencia a la gran cantidad de infectados que existe en la provincia. “¿Quien no tiene un pariente, amigo, vecino que no tenga coronavirus?. Tenemos que trabajar todos juntos. Si no respetamos el distanciamiento no vamos a poder frenar el contagio que se ha disparado”, señaló.


Según estableció el COE, por dos semanas quedan suspendidos bares, restaurantes, gimnasios y afines; reuniones familiares y sociales; turismo interno; y los deportes de contacto físico. Asimismo, se limita la circulación en el transporte público sólo para personal esencial, entre otras medidas referidas al aumento de controles.


En cuanto al estado actual del sistema sanitario, Chahla detalló que la tasa de ocupación de camas críticas con asistencia respiratoria es del 3%, y sin asistencia del 22%. “Las restricciones deben ser hoy, mañana puede ser tarde”, advirtió la ministra.

 Mirá los videos


La protesta frente a la casa de la ministra Chahla, registrada por un vecino de barrio Sur.