Top

Tucumán presentó a Nación su Plan de Obras de infraestructura

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Funcionarios provinciales expusieron ante miembros del Gabinete del presidente Alberto Fernández las inversiones en infraestructura -principalmente productiva- que demanda la provincia. Gestiones aceleradas ante Casa Rosada para "encender la economía".

Obras en El Polear, Aguilares. Foto: Facebook Juan Luis Manzur





Más allá de que la lucha contra la pandemia de Coronavirus abarca la mayor parte de la agenda provincial y nacionalTucumán presentó ante Nación su ambicioso plan de obras de infraestructura con el objetivo de motorizar el desarollo sustentable y, mediante la obra pública, "encender la economía" como profesa el presidente Alberto Fernández.

Mediante videoconferencia, con la participación de ministros, secretarios y funcionarios provinciales, el Gobierno de Tucumán expuso su Plan de Obras Públicas Tucumán 2030 y solicitó su pronta ejecución a Casa Rosada.

El requerimiento elevado al Poder Ejecutivo Nacional abarca emprendimientos habitacionales, trabajos viales y ejecución de grandes obras de corte productivo y beneficios al rubro para facilitar su despegue: 

Obras viales: repavimentación de rutas provinciales
Centro de Cargas y Logística: construcción que permitiría conexión multimodal
Extensión del Belgrano Cargas hacia el Aeropuerto Benjamín Matienzo.
Hábitat y vivienda: construcción de viviendas populares y urbanización de asentamientos y barrios populares.
Ley de biocombustibles: prórroga de ley, actualización de cupo, incorporación uso de bagazo de caña de azúcar.
Desarrollo de la industria de software.
Agregado de valor a actividades primarias: arándanos, frutilla, limón.
Desarrollo del polo porcino y mejora de frigoríficos para exportación.

Desde el Gobierno de Tucumán recordaron que las gestiones iniciaron cuando el gobernador Juan Manzur mantuvo sendos encuentros con los ministros de Interior, Desarrollo Productivo y Economía de la Nación: Eduardo 'Wado' de Pedro, Matías Kulfas y Martín Guzmán respectivamente. 

Tras su cónclave con de Pedro la semana pasada en Buenos Aires, el mandatario provincial destacó que "avanzamos en los proyectos de obras públicas que implementaremos en la provincia en coordinación y con el apoyo financiero de la Nación, fundamentalmente la estación multimodal de carga que convertirá a Tucumán en un polo logístico y de desarrollo de todo el NOA".





En este nuevo encuentro virtual, participaron por Nación Silvina Batakis, secretaria de Provincias y Martín Pollera, subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, del Ministerio del Interior de la Nación; Natalia del Cogliano, directora Nacional de Desarrollo Institucional Productivo del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; y Melina Mallamace, jefa de Asesores del ministerio de Economía nacional.

Por Tucumán se hicieron presentes el ministro de Economía, Eduardo Samuel Garvich; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli; el subsecretario de Integración Regional, Mariano Fernández; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba; el director Provincial de Vialidad, Ricardo Abad;  el interventor del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), Adrián Ruiz.

Foto: Comunicación Tucumán


Desde Nación, Batakis destacó que la importancia de estos encuentros es la fijación de prioridades para el desarrollo provincial con un criterio de consenso que serán elevados al presidente, Alberto Fernández para “exponer cuáles son las obras más importantes para Tucumán, tanto para dentro de la provincia como en relación con otras provincias, especialmente con conexión con los corredores bioceánicos”.

El Plan de Obras Públicas reúne un listado de 280 proyectos que se proponen en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, explicó que se trató de "una importante instancia que consiguió el Gobernador con autoridades del Ministerio del Interior para fijar cuáles son las obras estratégicas para la provincia en términos de su desarrollo integral”.

Boscarino analizó que “las obras que tuvieron más resonancia fueron las viales y las necesarias para evitar inundaciones en los campos y las poblaciones. Además de las rutas provinciales que son esenciales para la producción interna como rutas nacionales que lleva la producción al resto de las provincias y del exterior”.

Mariano Fernández presentó la importancia de la integración de la región por medio de la inversión en infraestructura y fomento del desarrollo comercial a través de los corredores bioceánicos, especialmente en el Corredor NOA Centro, por el Paso de San Francisco (Catamarca) y el Corredor Vial Norte, por el Paso de Jama (Jujuy).

El funcionario provincial analizó que “el desarrollo de estos corredores bioceánicos favorecerá la conectividad de nuestra provincia con la región y el mundo. Asimismo, se logrará el abaratamiento de costos y tiempos logísticos, y se posibilitará el impulso del sector comercial y turístico. A su vez, se aumentará la competitividad de los productos tucumanos en todo el NOA, no solo para ser exportados, sino también para fomentar el comercio intrazona”.

Días atrás, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo celebraron al unísono la reactivación de la obra pública en Tucumán a partir de las gestiones oficiales realizadas ante Nación y con fondos provinciales: