Top

Tucumán sigue en Fase 5: ciudades del NOA vuelven a Fase 1

PRESIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto y se confirmó que muchas ciudades del NOA dan marcha atrás con las flexibilizaciones.

Foto de Matías Chilo





"El problema ya no es el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se ha diseminado en todo el país", alertó el presidente Alberto Fernández al anunciar este viernes que se extiende el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y por ende la Fase 1 en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, pero se suman muchas ciudades del Noroeste Argentino (NOA) en Salta, Jujuy y Santiago del Estero. En Tucumán, se mantiene la Fase 5 "pero con muchas más restricciones", cómo anunció ayer el gobernador Juan Manzur.

Desde la Quinta de Olivos y junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Alberto Fernández explicó que se acordó ayer con los gobernadores "en las zonas rojas volver a Fase 1" porque el Coronavirus "se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias". "Relajarnos y pensar que esto ya pasó es el peor riesgo; está en nuestras manos cudiarnos, ya no depende de las autoridades. América Latina es hoy el epicentro de la pandemia", sentenció el Presidente.

En el NOA, se dispuso el regreso a Fase 1 en 4 departamentos de Jujuy: Susques, El Carmen, Humahuaca y Ledesma; la ciudad de Tartagal en Salta; Santiago capital y La Banda en Santiago del Estero.

Rodríguez Larreta, Fernández y Kiciloff en Olivos. Foto: Casa Rosada

En Tucumán, luego de que el Gobierno confirmó la noche del miércoles que "la situación es compatible con circulación comunitaria" más allá de sostener que se conoce el nexo epidemiológico de todos los contagiados y debido a la “fuerte presión epidemiológica” en el NOA; el gobernador Manzur sostuvo que "Tucumán sigue en fase 5 pero con muchas más restricciones".



El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió "instar a toda la población a profundizar e incentivar el cumplimiento de todas las medidas de control y protección relativas a la prevención de la propagación del COVID 19" mediante cuatro premisas: Uso de barbijo o tapaboca; Distancia social (2 mts.); Higienización de manos y calzado; Abstención de la realización de reuniones familiares y sociales.

Así, Tucumán sigue apostando por la responsabilidad social mientras en el NOA las zonas rojas comienzan a retroceder a Fase 1 nuevamente. Hoy en nuestra provincia se registraron 22 nuevos casos de Coronavirus: 10 en San Miguel de Tucumán, 3 en Chicligasta, 2 en Cruz Alta, 2 en Río Chico, 2 en Tafí Viejo, 2 en Yerba Buena y 1 en Leales.


Descargar