Top

"Todos los años pasa lo mismo": cañaveral de la UNT en llamas a metros de un barrio

NO DE NUEVO, DECÍAN

Un nuevo incendio en época de zafra se registró este viernes por la tarde en Tucumán. “Por suerte no corrió riesgo ninguna casa”, señalaron desde la portería del barrio privado Cerro Azúl, donde padecieron las llamas, el humo y las cenizas en sus patios traseros.





“Se ha apagado solo”, cuentan a eltucumano.com desde la portería del country Cerro Azul, ubicado en el Camino de Sirga que divide a Yerba Buena y El Manantial. Allí, en una plantación de cañaverales que sobresale por los patios traseros de la hilera sur del barrio, se erigieron furiosas llamas de más de 3 metros de altura. 

El video del incendio fue publicado en las redes sociales por el periodista de TN en Tucumán, José Inesta. En las imágenes, que según la información recabada habrían sido registradas pasadas las 15, se puede divisar a familias completas aterrorizadas por la proximidad del fuego, que a simple vista parece capaz de devorar alguna de las viviendas más cercanas.


Por suerte, no se registraron daños más que al ambiente y la salud de los tucumanos que, prácticamente todos los días en época de zafra, deben soportar el humo y las cenizas que llueven desde las alturas, con gravísimas consecuencias para el sistema respiratorio.

El predio en donde ocurrió el incendio pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán. Allí funciona Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), que al mismo tiempo forma parte del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


“Nunca vimos a los Bomberos”, reclaman desde la Portería. Las llamas cesaron minutos antes de las 18. Había chicos cuando el incendio comenzó, pero ninguno de los guardias se anima a asegurar que se haya tratado de alguna travesura infantil, como aseguró alguna vez el magnate azucarero Jorge Rocchia Ferro, tesis conspirativa a la que otros de sus pares agregan la participación de punteros políticos o “gente de la zona” sin razones claras.

A pesar del susto, que se percibe en las voces de los protagonistas del video que circula en las redes y llama la atención de autoridades gubernamentales imposibilitadas de prevenir algunos de los focos que se desatan a diario, particularmente en este barrio privado están acostumbrados al fuego en esta altura del año. “Todos los años pasa lo mismo”, aseguran los guardias, aunque esta vez les llamó la atención la falta de respuesta de los Bomberos.




Consultados vía telefónica, desde Defensa Civil no pudieron brindar información respecto a lo ocurrido, ni siquiera informar cuántos incendios similares fueron denunciados en lo que va de la jornada.

En este sentido, los últimos datos dados a conocer de forma pública dan cuenta de 1.000 denuncias al número 103 de la mencionada repartición estatal, un promedio de 50 diarias relacionadas a quema de caña y de otras modalidades similares.