Top

Educación presentó el protocolo de vuelta a clases en la Legislatura

tucumán en cuarentena

Los legisladores integrantes de la comisión de Educación escucharon al ministro Juan Pablo Lichtmajer, sobre las medidas a aplicar para el regreso a las aulas.





Este martes el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer presentó en la Legislatura de la provincia el protocolo de regreso a clases, armando conjuntamente con el Consejo Federal de Educación.

El titular de la cartera y su equipo fueron invitados por los parlamentarios donde presentaron el plan de regreso de los alumnos a las aulas, que comenzaría a fines de agosto.  

“Pedimos información al ministro con el efecto de saber cómo va a ser en Tucumán la aplicación del sistema ideado por el Consejo Federal de Educación para la vuelta a clases a partir del mes de agosto”, explicó el legislador Ricardo Ascárate, integrante de la Comisión de Salud que contó lo informado por el funcionario.

“Esto va empezar a fines de agosto con las escuelas con menos de 100 alumnos. En la segunda semana de septiembre en los establecimientos con más de 300 alumnos y a fines de septiembre recién tendríamos una ‘normalidad de clases presenciales’”, señaló el radical que aclaró que esta “normalidad” será con “cursos más bajos que van a ir dos días a la semana; los más altos otros dos días y un quinto para limpieza y desinfección”.

Sin embargo, a pesar de mostrarse de acuerdo con el protocolo, Ascárate explicó que en Tucumán hay 1600 escuelas y 3600 personas dedicadas al mantenimiento. “Esto es un promedio de 2 por escuelas. La idea es hacer un plan de aprestamiento que involucre a municipalidades y comunas, que sea obligación poner personal que surja de las reparticiones públicas que hoy no prestan servicios”, detalló.

Por último, se refirió al sistema de evaluación de los estudiantes. “Los chicos no pueden pasar de curso porque si. Debe haber un sistema de evaluación, con actuación curricular se debe proceder a evaluar. Creemos que se tiene que avanzar mucho y tiene que ser público el sistema tal como lo fija el ministerio de Educación de la Nación”, finalizó.



La semana pasada, Lichtmajer enumeró el protocolo aprobado por el Gobierno Nacional y las 24 provincias, sugerido por los asesores del presidente Alberto Fernández: “Ese protocolo marca aspectos muy específicos: uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos, alcohol y agentes sanitarios”.

"Los chicos vuelven a las aulas, pero hay que ver la curva epidemiológica, nunca está de más repetirlo porque Tucumán no es una isla. Tenemos que valorar que estamos en fase 5 que nos permite pensar que si las cosas continúan del modo que se están dando, estimamos que la preparación escolar será sobre finales de agosto y empezaremos a tener actividades que irán progresivamente”, agregó.

A su vez, expuso los nuevos lineamientos para la Educación que se viene: “Vuelven, pero no todos juntos. Menos horas y menos alumnos, dos días por semana en cada ciclo. Pensemos que la escuela está dividida en ciclos de tres años, que son los que utilizamos. Van a volver por ciclos invertidos. Por ejemplo, el ciclo inicial de primaria con el ciclo inicial de secundaria, por ejemplo, dos días de la semana. El otro ciclo va a ir los otros dos días, va a haber cuatro días de clases y un día (el miércoles) de desinfección.”

“Nunca estarán compartiendo de modo tal que no se respete el distanciamiento social, está pensado hasta el mínimo detalle porque no queremos desigualdades, es decir, que vuelvan unos y otros no. Va a ser progresivo y van a empezar las rurales, pero en el lapso de un mes van a haber vuelto todos y todas al aula”, señaló.