Top

Brote de Lastenia: ya son 17 los casos positivo por Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

La localidad aledaña a la Banda del Río Salí se convirtió en uno de los focos de contagio más importantes desde que empezó la pandemia. El primer caso se detectó el día viernes y en las próximas horas se conocerán los resultados de decenas de testeos.





Durante todo el fin de semana, Lastenia ocupó el centro de atención de toda la provincia, debido a que, desde el viernes a la mañana, hasta el domingo a la noche, producto de un brote surgido en esa localidad, se detectaron 17 casos positivos.

Sucede que el viernes a la mañana, un hombre de 68 años de edad, con residencia en la localidad del departamento de Cruz Alta, dio positivo por Covid-19, convirtiéndose en el caso 97 en Tucumán. 

El hombre se había dirigido al Hospital del Este producto de una cardiopatía, por lo que fue trasladado a la Unidad Coronaria del Sanatorio 9 de Julio donde le detectaron la presencia de Coronavirus. 

Lo cierto es que los equipos de Respuesta Rápida dependientes de la dirección de Epidemiología, iniciaron la investigación para poder realizar el bloqueo de foco, aislando y testeando a todas las personas que mantuvieron contacto el hombre.

El mismo viernes por la noche, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó ocho casos nuevos relacionados al caso 97, lo que propició que los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía provincial y Defensa Civil, determinaran llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos.

Ya en la mañana del sábado, la ministra de Salud Rossana Chahla indicó en conferencia de prensa, que como el foco está claramente delimitado, no se trata de circulación comunitaria, sino de contagios por aglomeración: "Hay nexo epidemiológico con persona de viaje, una persona que trabaja en lugar donde transitan muchos choferes” y agregó que “estamos convencidos dónde se contagió”.

Durante esa misma jornada, se arrojaron los resultados de más de 20 test, de los cuales solo uno fue positivo, sumando el décimo caso del brote.

En la tarde del domingo, se reportaron ocho nuevos casos en Tucumán, de los cuales siete pertenecen al núcleo relacionado a Lastenia, totalizando 17 infectados en tres días, convirtiéndonse en uno de los focos más importantes desde que empezó la pandemia, superando al de Monteros, al del Centro de Aislamiento y acercándose al Colectivirus, que fue el origen de los dos anteriores.

A su vez, desde Salud de la Provincia informaron que se desplegaron operativos de Búsqueda Activa de Febriles, en un trabajo articulado entre los equipos de la Red de Servicios y los Equipos de Respuesta Rápida, tanto fuera como dentro de la zona perimetrada de Lastenia.

“Los trabajos de los equipos territoriales no solo circunscribieron sus tareas a los controles febriles y test de anosmia en el marco de una búsqueda exhaustiva con un posible nexo epidemiológico con pacientes positivos, sino que también a realizar un detallado relevamiento de pacientes con enfermedades crónicas, para coordinar la entrega de medicación para que puedan continuar de manera normal con sus tratamientos. Estas acciones abarcaron en las últimas 48 a un total de 235 familias” aseguró en el informe del Ministerio.

En fin, las próximas horas se seguirán conociendo resultados de estudios realizados a personas que estuvieron en contacto con algunos de los infectados. Incluso, en los próximos días se repetirán muchos de los test a gente ya dio negativo, por lo que el número de contagios podría agrandarse.