Top

El Colegio de Abogados de Tucumán pide la renuncia del ministro de Seguridad

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Luego de la agresión de la Policía a un letrado de Concepción, desde la institución colegiada exhortaron al gobernador Juan Manzur a tomar medidas urgentes para sanear la fuerza policial de la provincia y también para frenar la creciente inseguridad.





“Este colegio reitera que hay una verdadera descomposición del Estado con una fuerza policial que en no pocas oportunidades ha tenido conexiones con sectores civiles dirigenciales de la política tucumana en su desviado obrar y se traduce en una baja calidad institucional institucional en el manejo de la cosa pública”. Con esas severas palabras, el Colegio de Abogados de Tucumán definió la actualidad del accionar de la Policía de Tucumán, que volvió a ser noticia luego de que trascendiera la agresión sufrida por un letrado que había asistido a la Comisaría de Concepción para realizar una denuncia.

“Me estuvieron torturando durante casi una hora. Me iban a matar. No me daban garantías. Me patotearon cuatro policías. Un funcionario judicial me rescató porque una mujer me reconoció y llamó por teléfono”, narró el abogado Enrique Courtade, víctima de la violencia policial.

La crítica de la institución letrada está acompañada, además, de varios pedidos, entre los cuales se destaca el apartamiento de su cargo del ministro de Seguridad, Claudio Maley, responsable de las políticas contra la inseguridad desde diciembre de 2017.

“Pedimos la inmediata corrección de políticas públicas en materia de seguridad que han demostrado ser totalmente ineficaces e insuficientes, comenzando por el inmediato relevo de mandos superiores, del ministro a cargo del área que ha incurrido en una clara mala praxis”, dice la carta documento enviada a 25 de Mayo 90 (Casa de Gobierno) y firmada por Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados provincial.


Descargar

La misiva finaliza con un exhorto al gobernador Juan Manzur para que analice cuanto antes los pedidos mencionados para “generar el cambio que la sociedad tucumana necesita urgente”.

El pedido de los Abogados tucumanos d renuncia de Maley se suma al de legisladores opositores como José María Canelada y Federico Masso, quienes en las últimas horas elevaron sendas notas al Poder Ejecutivo provincial.