Top

Denuncias y golpes: nuevo escándalo sacude a la Policía de Tucumán

violencia institucional

Un abogado de Concepción fue atacado por el comisario y cuatro agentes de la dependencia de esa ciudad. Un video obligó a las autoridades de la fuerza a volver a tomar medidas contra sus integrantes.






La viralización de un video de un comisario golpeando a un ciudadano de Concepción volvió a poner en el centro de las críticas a la Policía de Tucumán, que en los últimos meses fue partícipe de una serie de hechos que pusieron en el centro de la escena su accionar.


“Me estuvieron torturando durante casi una hora. Me iban a matar. No me daban garantías. Me patotearon cuatro policías. Un funcionario judicial me rescató porque una mujer me reconoció y llamó por teléfono”. Así de crudo es el relato del abogado Enrique Courtade, que había ido a la comisaría de la Perla del Sur a realizar una denuncia


Todo comenzó, según el letrado, cuando los agentes no quisieron tomarle una denuncia que había ido a dejar sentada. En ese momento decidió sacar su teléfono celular y comenzar a filmar al comisario principal Arnaldo Villafañe, que al ver que era grabado, cuestionó la actitud de Courtade y lo agredió. 



“Grabé el momento porque quería tener garantías y una constancia porque muchas veces no te dan la constancia de la denuncia. Ahí reacciona el comisario“, explica el concepcionense, que luego relata lo que no llega a verse en el video.


“Ingresaron cuatro personas más, me golpean por todos lados, me sacaron un diente, me llevaron esposado a un calabozo. Me pusieron la rodilla en la nuca. Les pedí que no me golpearan, que soy asmático. Me apretaron el cuello con una bufanda“, detalla en una charla con Los Primeros.


Horas después del hecho y la viralización de la situación, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía dispusieron que el Jefe de la Comisaría de Concepción sea pasado a disponibilidad junto a otros efectivos, quienes también fueron privados de la libertad.


“Se pondrá a disposición de la Justicia a las personas implicadas junto a todos los elementos que se requieran para esclarecer lo ocurrido y deslindar las responsabilidades correspondientes. No avalaremos este tipo de acciones bajo ninguna circunstancia en una administración que busca brindar un servicio profesional e intachable a la comunidad”, explicó Luis Ibáñez, Secretario de Seguridad, al ser consultado por el hecho.


Por su parte, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, señaló que “desde el momento en el que se conoció esta gravísima denuncia y tuvimos acceso al video filmado por la víctima, desde el Ministerio y la Jefatura de Policía se tomó la medida administrativa de pasar a disponibilidad a los efectivos señalados, incluso antes de conocer las disposiciones de la Justicia”.


El caso Courtade se suma a los dos de repercusión nacional e internacional, como son el de Luis Espinoza y el de Ceferino Nadal. El primero asesinado y luego desaparecido por efectivos de la localidad de Monteagudo, mientras que Nadal habría fallecido por exceso de fuerza policial en el microcentro de la Capital al momento de ser detenido.

Además de los casos mencionados, la Policía de la Provincia también fue denunciada por una mujer, que acuso de abuso sexual a un uniformado tras un operativo irregular en su domicilio

“Buscamos el perfil de un policía que sea consciente de su rol hacia la comunidad, todo lo contrario a lo que se advierte en el video. Por eso condenamos enfáticamente este comportamiento”, finalizó el Secretario de Seguridad.