Top

El Ministerio de Seguridad, a disposición de la Justicia por la muerte de un hombre

Investigación

Dos bicipolicías perseguían por un supuesto robo a Walter Ceferino Nadal, al alcanzarlo, le pusieron la rodilla en la nuca. La autopsia reveló que el hombre murió por asifxia.





Tras la muerte de Walter Nadal, el ministro de Seguridad, Claudio Maley aseguró este viernes que como “cabeza” de la repartición y para dar “transparencia” a cada una de las acciones de su administración, se puso a disposición de la Justicia.

Según indica la autopsia, el hombre de 43 años murió por asfixia el pasado miércoles, luego de ser reducido por dos bicipolicias bajo sospecha de un robo. Los investigadores tratan de dilucidar si estuvieron involucrados policías. "Apoyamos cualquier resolución” en el caso de que un ”efectivo de la fuerza esté sospechado de algún accionar indebida” y que sea “exhaustivamente interrogado por la justicia”, dijo tajante el ministro.

En ese sentido elogió la “calidad de los cuadros (en referencia al personal policial) que tenemos” pero “acompañaremos cualquier decisión que tome la justicia sobre personas que no comparten los valores de la institución policial”, agregó el funcionario.

A su vez, el Ministro se puso a disposición de la Justicia ante cualquier situación que así lo amerite, como así también sus funcionarios.“Es fundamental que se determine como ocurrieron los hechos y estamos expectantes a cualquier decisión judicial que se tome con los involucrados”, aclaró Maley.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad José Ardiles, también se refirió al tema. “En caso de que se determine su responsabilidad de alguna manera en la muerte de este hombre, se va a proceder rápidamente y sin ninguna duda porque entendemos que no pueden existir policías que mantengan un comportamiento reñido con la ética del uniforme que visten”, enfatizó Ardiles sobre la investigación por la muerte del hombre.


Por este motivo, solicitaron a la fiscal que entiende en la causa, Adriana Giannoni, que aparte de toda la investigación judicial a la Policía tucumana y que la Provincia avance en la reforma de la institución. 
 
"Un nuevo caso de violencia policial estremece a Tucumán. Según información periodística, dos bicipolicías redujeron a Walter Ceferino Nadal a quien perseguían por un supuesto robo, le pusieron la rodilla en la nuca y lo dejaron sin aire. Murió por asfixia. Así lo determinó la autopsia que ordenó Giannoni, a cargo de la investigación.   

Los abogados compararon lo sucedido en Tucumán con el caso George Floyd, quien murió también por asfixia, a manos de agentes de la Policía norteamericana. Este hecho, que quedó registrado en un video grabado con un celular, desató una ola de protestas en el país gobernado por Donald Trump.

Cabe recordar que el 15 de mayo pasado, Luis Espinoza, trabajador rural de 31 años, fue asesinado y su cuerpo desaparecido. Nueve policías y un civil están acusados por el hecho.  "Desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el accionar violento y discriminatorio de las fuerzas de seguridad ha aumentado notablemente", reclamaron desde ANDHES.