Top

Simulacro de traslado de pacientes con Coronavirus en el Hospital del Este

ALERTA: PANDEMIA

Los profesionales del hospital Eva Perón realizaron dos ejercicios de práctica para casos de emergencia: allí están internados en este momento 15 pacientes con COVID-19.

Traslado de paciente desde el hospital modular al Eva Perón. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Tras el simulacro de brote de Coronavirus en un barrio popular de San Miguel de Tucumán que realizó el Ministerio de Salud, hoy en el hospital del Este se realizó un ejercicio de práctica de traslado de pacientes con COVID-19 que presenten complicaciones en el hospital modular de Banda del Río Salí hasta el Eva Perón, que se encuentra lindante al mismo.

Javier Muntaner, director del hospital Eva Perón, explicó que “este simulacro es parte de una serie de actividades que venimos realizando desde que comenzó la pandemia. Primero nos organizamos estructuralmente, después con capacitaciones que se hicieron teóricas y luego prácticas, y por último los simulacros in situ".

"Todo el tiempo estamos haciendo simulacros y prácticas en la atención, ya tenemos pacientes de COVID-19 positivo. Pero además estamos en esta etapa, practicando el simulacro del traslado del paciente desde el hospital modular hasta el nuestro. Seguramente habrá un flujo de pacientes que vayan y vuelvan y queremos evitar que los agentes se pudieran infectar”, destacó.

Analía Yazmin Younes, coordinadora de hospital modular, remarcó que con el simulacro buscan plasmar una realidad en la cual los pacientes con COVID-19 con sintomatología leve o asintomáticos, podrían ser trasladados desde el hospital modular al Eva Perón.

“Se puede presentar una complicación del cuadro respiratorio del paciente, donde puede pasar de asintomático o sintomático leve a moderado, y requiera la atención con otro nivel de complejidad. En ese caso, contamos con la ventaja de estar al lado del hospital del Eva Perón que tiene un dispositivo con unidad de terapia intermedia e intensiva”, analizó.

La profesional que tiene a su cargo el hospital de campaña detalló que “realizamos dos simulacros, en el primero un paciente con sintomatología complicada pero leve que requiere mayor complejidad; y en el segundo caso, un paciente ya con síntomas críticos que necesita de cuidados intensivos". 

"Partimos desde la unidad donde se encuentra la persona contando con todo el personal de salud involucrado, médico, enfermero, camillero y un personal de limpieza que va sanitizando todo el circuito de traslado. Ingresa entonces al hospital Eva Perón por el consultorio de fiebre, sube por el ascensor que cuenta con espacio suficiente para que entre la camilla. Eso desemboca directamente en la unidad de terapia intensiva o intermedia”, puntualizó.

El objetivo, recalcó Younes, es evitar los errores que se puedan cometer llegada la situación y trabajar para hacer más eficiente el traslado; minimizando los riesgos de complicación del paciente y darle el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Actualmente, el hospital Eva Perón brinda asistencia a 15 pacientes con Coronavirus positivo, la mayoría de ellos con síntomas leves y sin mayores complicaciones.

Así fue el simulacro de brote de Covid-19 en un barrio popular de la capital que organizó el Ministerio de Salud: