Top

En Tucumán ya se realizan testeos rápidos de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

En 15 minutos se puede saber si una persona tiene activo el virus o si estuvo en contacto con el mismo. La prueba se estrenó con los camioneros que llegan a los accesos a la provincia.

Testeos rápidos de Coronavirus en Tucumán. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Desde este lunes, el Ministerio de Salud de Tucumán comenzó a realizar testeos rápidos que permiten detectar en 15 minutos si una persona tiene Coronavirus o estuvo en contacto con el virus.

La ministra de Salud, Rossana Chhala, detalló que se trata de un test que indica la cantidad de anticuerpos en la persona: “Si se observan anticuerpos IGM, indica que puede tener activa la enfermedad, y si son IGG, muestra que tuvieron contacto con el virus”, precisó.

Los flamantes test debutaron en el puesto fronterizo de Valentín Jiménez, donde se realizan controles a los camiones que intentan ingresar a Tucumán. “Hoy estamos con los test rápidos y hemos propuesto al Comité de Emergencias Sanitarias el aislamiento estricto de personas que no traigan resultados de Covid negativo de las últimas 48 horas para ingresar y transitar la provincia”, remarcó la funcionaria provincial.

Chahla subrayó que “si son choferes de larga distancia y vienen de provincias con circulación viral, por ejemplo, de Buenos Aires o Córdoba, y el test da negativo, les damos las recomendaciones y cuidados que deben tener porque son susceptibles de enfermarse y contagiar”.

El director del Laboratorio de Salud Pública, doctor Dardo Costa, puntualizó que “actualmente cerca de 800 camiones ingresan a la provincia día a día, por lo que creemos que se trata de ajustar cada vez más los protocolos”.

Sobre los testeos, explicó que “si la persona no tiene los anticuerpos, está en riesgo de contraer el virus. Si le da positivo, se lo estudia para ver la instancia y evolución de la enfermedad, si ya se curó o no”.

“Es una medida que tomamos para realizar a los camioneros residentes de la provincia, que estarán en contacto con sus familias y para aquellos que, si bien pueden vivir en otro lugar, pueden parar unas horas en Tucumán y poner en riesgo a la población”, recalcó.

Miguel Bustos, cuya muestra ilustra esta nota, fue el primer camionero en ser sometido al testeo rápido: el resultado fue negativo, por lo que aseguró que debe seguir protegiéndose en su actividad. Si bien su trabajo lo expone constantemente al virus, Bustos explicó que conoce las medidas preventivas y está muy alerta al contacto con terceros en cualquier parada.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud