Top

Destacan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los gimnasios de Tucumán

Alerta: Pandemia

Agentes del Ministerio de Salud recorrieron los locales y explicaron cuáles son los recaudos que deben tomar tanto los entrenadores como las personas que concurren a ejercitarse.

Clases con distaciamiento social son la 'nueva normalidad'. Foto gentileza Jockey Gym.





Luego de que el Comité Operativo de Emergencias (COE) aprobara el protocolo sanitario para el funcionamiento de los gimnasios en Tucumán, los propietarios, profesores de educación física y empleados de estos locales debieron ajustar su actividad a la 'nueva normalidad' que impone la pandemia de Coronavirus. 

Teniendo en cuenta que desde el lunes 8 de junio están habilitados los salones, agentes del Ministerio de Salud de la Provincia realizaron un rastrillaje para constatar que se estén cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, con resultado satisfactorio, según precisaron las autoridades.

El director general de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, Orlando José Di Marco, recordó que “como primera medida fija, el Ministerio de Salud y Gobernación apoyaron la ley para el funcionamiento de los gimnasios, con normas específicas respecto a quienes concurren a hacer actividad física". Entre esas normas, figuran la exigencia de un certificado médico con informe de salud de cada persona que va a entrenar en el lugar, la presencia de un profesor de Educación Física en el salón y la constancia de que los entrenadores hayan realizado un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Puntualmente sobre los protocolos sanitarios, Di Marco reveló que “desde el Ministerio de Salud hicimos rastrillaje en todos los gimnasios que tenemos detectados, y se les solicitó a los dueños que cumplan con las normas de distanciamiento social". 

"Los aparatos que sirven para hacer actividad física deben tener un cierto espacio entre uno y otro, en la entrada se deben cumplir con las normas de higiene y seguridad, para que quien ingrese tenga la precaución que corresponde. Por ejemplo, desinfectar los zapatos, que haya alcohol siempre disponible cerca de la aparatología, y una persona que se encargue de desinfectar cada uno de los aparatos después de su uso”, precisó. 

Acerca del uso de barbijo o tapabocas, explicó que no es necesario dentro de los gimnasios, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social. En contrapartida, destacó la importancia de tomar la temperatura a cada personas que ingresa al salón: "en nuestra Dirección contamos con un aparato específico para que cada persona que ingrese a la institución se le tome la temperatura, todo siguiendo las recomendaciones del COE y del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Respecto a cómo recibieron y cumplieron la normativa vigente los dueños y el personal de los gimnasios tucumanos, recalcó que "superaron las expectativas" y calificó la respuesta como "muy favorable". En este sentido, destacó el cuidado de cada persona y de una conducta responsable en la comunidad: “vamos a seguir con las normas y los criterios del COE, haciendo todos los controles que corresponden no solamente en los gimnasios sino también en consultorios con turnos programados y habilitación de farmacias, entre otros”.