Top

Coronavirus en Monteros: "Recién le hicieron el hisopado ayer"

ALERTA: PANDEMIA

La nieta de la pasajera infectada número 19 del colectivo que vino de Buenos Aires contó detalles del fatídico viaje y los días posteriores a la llegada de su abuela a la provincia. Denuncia una grave demora del Ministerio de Salud provincial: "Mi mamá nunca atendió el showroom".





“Acá estamos, mal con todo esto”, fueron las primeras palabras de Loana Abdala, hija y nieta de las dos monterizas que fueron detectadas como portadoras de coronavirus durante el jueves a la tarde.

Loana le relata a eltucumano.com paso a paso el periplo de su abuela antes de llegar a Tucumán: “Ella vive en Buenos Aires sola desde hace mucho tiempo. Ella respetó siempre la cuarentena. Estuvo encerrada todo el tiempo. Mi mamá consiguió, a través del Intendente (Francisco Serra), un lugar para que viniera en un colectivo y se pudiera quedar con nosotras. Así no quedaba sola tan lejos”. 

La abuela de Loana llegó a Tucumán el 7 de junio, en un colectivo en el cual viajaban 61 personas, de las cuales 19 luego fueron detectadas como casos positivos. “Es muy raro, pero a todos los examinaron antes de subir y nadie tenía los síntomas”, asegura Abdala.

“Cuando mi abuela llegó, por la edad, la mandaron a hacer el aislamiento a nuestra casa. Nos dieron las indicaciones y las cumplimos a todas. Ella se mantuvo aislada todo el tiempo. Nos dijeron que iban a venir a los cinco días a controlarla y hacerle el hisopado. Recién aparecieron ayer para hacerle el hisopado”, explica la joven. 

Por protocolo sanitario, el Sistema Provincial de Salud, realiza hisopados solo a gente con síntomas, quienes, al igual que los asintomáticos, son aislados preventivamente en albergues acondicionados para tal fin. Luego, se les realizan hisopados cada siete días. En este caso, y según el relato de la nieta de la infectada, este procedimiento no habría sido respetado.

“Cuando vinieron, nos hicieron el hisopado a mí, a mi hermana, a mi abuela y a mi mamá. Mi hermana y yo dimos negativos. Mi abuela y mi mamá dieron positivo. Ellas están en el Centro de Salud. Nosotras tenemos que quedarnos aisladas por 14 días y ahí nos harán otro hisopado”. 

Durante la tarde del jueves, en las redes sociales circularon muchas versiones sobre el tema, Loana aclara algunos puntos: “Estamos muy dolidas con toda la situación. Se están diciendo muchas mentiras. Incluso en algunos medios. Es mentira que habíamos ido de compras de ropa a Buenos Aires. Mi abuela vino sola. Ella estaba cumpliendo bien la cuarentena allá y la siguió cumpliendo aquí”.

“Mi mamá nunca atendió el showroom: ni siquiera sabe los precios de la ropa, ella solo abrió un par de veces la puerta. Pero ni siquiera todos los días”, sostiene. 
Más allá de que Loana asegura que tanto su madre como su abuela no tienen síntomas, no oculta su preocupación: “Mi abuela tiene 79 años y es paciente de riesgo. Mi mamá es diabética y eso me tiene preocupada. Los médicos está poniéndole mucha atención por eso". 

“La verdad que no sabemos quién falló, pero cuando tenía que venir no vinieron. Y terminaron llegando tarde. Nosotras hicimos lo que teníamos que hacer y cumplimos con todo”, concluyó Loana.