Top

El de Monteros es el primer contagio autóctono en más de dos meses

ALERTA: PANDEMIA

El territorio tucumano volvió a registrar transmisión viral: una madre que contagió a su hija en su domicilio. ¿Cómo ocurrió?





Pasaron 64 días desde la última vez que el virus SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, se contagió de persona a persona en territorio tucumano. El 22 de abril en Tafí Viejo, una mujer se contagió al tener contacto estrecho con otra infectada que había regresado a la provincia desde el extranjero.

Esta vez, la transmisión viral fue de madre a hija y en el mismo domicilio, en Monteros, luego de la decisión del Ministerio de Salud de Tucumán de permitir que una mujer de 79 años proveniente de Buenos Aires –en el fatídico colectivo que acumula 19 infectados a la fecha- cumpla aislamiento domiciliario al cuidado de su hija de 53.

La nueva infectada ahora permanece internada junto a su hija, en buen estado de salud, en el Hospital Centro de Salud de la Capital. Según confirmaron fuentes del Comité de Crisis Municipal de Monteros a eltucumano.com, la mujer no fue hisopada inmediatamente a su regreso a la provincia debido a que se encontraba asintomática. Por su edad, se le permitió pasar la cuarentena en su hogar. El resto de los pasajeros del transporte, en tanto, se mantienen aislados en Horco Molle. Así lo confirmó a este diario el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), Luis Medina Ruíz.

El dato que preocupa de este caso es que tanto la infectada como su hija continuaron atendiendo público en un emprendimiento comercial que funciona en su residencia. Desde el SiProSa informaron que esperan hisopar a más de 20 posibles contactos directos e indirectos de las contagiadas y que están recibiendo una serie de llamados de personas que se auto notifican del contagio por los medios de comunicación.

Este jueves en el informe publicado por el Gobierno nacional se reportó sólo uno de los casos detectados en Tucumán. La cuenta total es de 71.


Los casos importados desde el 22 de abril

24 de junio: 10 casos.

- 9 pacientes pertenecientes al contingente de 61 personas que volvió a la provincia el 7 de junio en colectivo.

- Un paciente positivo detectado ingresando a Jujuy.


- Paciente femenina de 34 años, con residencia en La Cocha, perteneciente al contingente de 61 personas que volvió a la provincia el 7 de junio en colectivo.


- Paciente menor de edad perteneciente al contingente de 61 personas que volvió a la provincia el 7 de junio en colectivo.


- Paciente perteneciente al contingente de 61 personas que volvió a la provincia el 7 de junio en colectivo.

14 de junio: seis nuevos casos, provenientes de Buenos Aires.

- Dos pacientes con residencia en Capital: un hombre de 43 años y una niña de 9.

- Dos pacientes con residencia en Burruyacú: una joven de 21 años y un bebé de uno.

- Dos pacientes con residencia en Cruz Alta: un joven de 28 años y un hombre de 71.

Todos ingresaron a la provincia el 7 de junio. Permanecen en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.

13 de junio: un caso, el n° 50, proveniente de Buenos Aires.

- Un camionero de 48 años, con domicilio en la localidad de Nueva Baviera, Famaillá. Fue puesto internado en el hospital Centro de Salud en buen estado de salud.

12 de junio: un caso proveniente de Estados Unidos.

- Una joven de 25 años repatriada el 5 de junio. Fue puesta en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.

4 de junio: un caso proveniente de Estados Unidos.

- Un joven de 23 años que había sido repatriado junto a otro grupo de amigos. Fue puesto en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.

31 de mayo: un caso proveniente de Bolivia.

- Un camionero de nacionalidad boliviana que se encontraba de paso por Tucumán y se dirigía a Córdoba. Fue detectado el viernes 29 por la guardia sanitaria de una empresa de distribución de Colombres, donde debía dejar mercadería. Murió una semana después en el Centro de Salud.

25 de mayo: dos casos.

- Un joven de 28 años residente en el departamento Lules y con antecedente de viaje a Buenos Aires. Fue puesto en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.

- Un camionero de 25 años con domicilio en Trancas, cuya ruta aún se investiga. Cruzó tres jurisdicciones hasta llegar a La Rioja, donde manifestó síntomas y fue puesto en cuarentena por personal médico del puesto caminero de la ciudad riojana de Chilecito.

24 de mayo: un caso proveniente de Chile.

- Una joven de 34 años con residencia en Trancas. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

23 de mayo: tres casos de tucumanos con residencia en Buenos Aires.

- Son un hombre de 42 años, a un joven de 13 años y a una mujer de 23 años que luego fueron reclasificados como contagiados para la provincia bonaerense.

21 de mayo: un caso proveniente de Estados Unidos.

- Un joven de 23 años con residencia en Capital. Fue puesto en aislamiento preventivo en buen estado de salud.

11 de mayo: un caso proveniente de Estados Unidos.

- Un joven de 23 años con residencia en Capital. Fue puesto en aislamiento hospitalario preventivo y en buen estado de salud.

4 de mayo: tres casos provenientes de Estados Unidos.

- Dos varones de 21 y 22 años y una mujer de 29; todos con residencia en Yerba Buena. Fueron puestos en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

30 de abril: dos casos provenientes del exterior.

- Un joven de 27 años con antecedente de viaje a Brasil y un hombre de 63 con antecedente de viaje a México. Ambos con residencia en Capital. Fueron puestos en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

28 de abril: un caso proveniente de México.

- Un joven de 26 años, domiciliado en el departamento Capital. Fue puesto en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

26 de abril: un caso proveniente de Brasil.

- Un joven de 21 años con residencia en Capital. Fue puesto en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

22 de abril: tres casos provenientes del extranjero y un nexo.

- Una mujer de 40 años con residencia en Tafí Viejo con nexo epidemiológico. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

- Una joven de 32 años con residencia en Tafí Viejo y antecedente de viaje a Cancún. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

- Una mujer de 65 años con residencia en Capital y antecedente de viaje a México y Perú. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

- Paciente tucumano con residencia en la provincia y que realiza cuarentena domiciliaria en buen estado de salud en Buenos Aires. Con antecedente de viaje a Reino Unido.