Top

Coronavirus en Monteros: "Hay personas que se están auto notificando"

ALERTA: PANDEMIA

Madre e hija dieron positivo en COVID-19. Ambas atendieron su local comercial hasta antes de conocer el resultado de sus hisopados. Buscan a personas que hayan estado en contacto con las infectadas. La explicación de Luis Medina Ruíz, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud.

Luis Medina Ruíz. (Foto: Prensa Ministerio de Salud de Tucumán)





“En este momento se están hisopando, son más de 15 personas”, señala Luis Medina Ruíz, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), en diálogo con eltucumano.com acerca de la operación de bloqueo epidemiológico que realizan en Monteros a partir de los dos casos de Coronavirus reportados este jueves. Son dos mujeres: una de 73 años, que ingresó a Tucumán el 7 de junio en el colectivo que ya suma 19 contagios.

Se calcula que la cantidad de contactos de las nuevas infectadas, entre directos e indirectos, superará los 20. “Hay personas que se están auto notificando”, señala Medina Ruíz sobre personas que se están comunicando con el 0800-555-8478 (Emergencia Epidemiológica) luego de que la noticia circulara por los medios. “Mucha gente mantuvo un contacto desde la vereda”, agrega.

A diferencia del resto de los pasajeros del colectivo proveniente de Buenos Aires –que hoy están aislados en Horco Molle-, la mujer cumplió con la cuarentena en su casa. “Lo que pasa es que es una mujer de 79 años”, justifica el funcionario provincial la decisión de enviar a la mujer a su domicilio y sin conocer si se trataba de un caso positivo. Sucede, además, que la paciente es asintomática y el hisopado se realizó días después de su llegada. “A ella se la siguió por teléfono”, explica Medina Ruíz sobre la vigilancia epidemiológica de la paciente.

Desde el Comité de Crisis Municipal de Monteros, en tanto, aseguraron al medio local Monterizos que desde el Ministerio de Salud nunca los notificaron del regreso a casa de la paciente hoy contagiada.


“De este virus se están conociendo cosas como que el periodo de incubación es largo. Porque, aparentemente, lo que estamos viendo, había una gran carga viral en las personas que venían del colectivo; hubo un largo periodo de incubación”, señala el funcionario provincial acerca de los 61 tucumanos que volvieron de Buenos Aires.