Top

Tucumán restringe el ingreso desde zonas con circulación comunitaria de coronavirus

alerta: pandemia

La Ministra de Salud pide la suspensión de traslados de colectivos que traen personas desde Buenos Aires. Los últimos seis infectados que se registraron en la provincia contrajeron el virus allí.





El gobernador resolvió Juan Manzur resolvió impedir el ingreso de vehículos que provengan de las zonas en las que existe circulación comunitaria  del SARS-CoV-2. Los últimos seis pacientes diagnosticados con coronavirus provenían de Buenos Aires.

En este contexto, ya se dieron instrucciones a los equipos de Salud Pública y a los de Seguridad de Tucumán para que se restringirán los accesos terrestres para autos, “combis”, colectivos y que provengan de países limítrofes o de provincias en las cuales se registra circulación comunitaria del virus

“Las disposiciones adoptadas a nivel nacional han sido las correctas. Si miramos cuál es la situación del país en materia de coronavirus y cuáles son los parámetros mundiales, salta a la vista que el presidente, Alberto Fernández, ha tomado las decisiones acertadas. La Argentina, sin embargo, no escapa a la presión epidemiológica de su entorno regional: hay países vecinos con una gran cantidad de casos, como Brasil, Chile y Bolivia”, detalló Manzur a La Gaceta.

La disposición se basa en que Tucumán muestra indicadores de una situación sanitaria controlada por el momento, sin embargo al mismo tiempo no escapa a una presión epidemiológica concreta de otras provincias.

“Si bien Tucumán, demográficamente, es uno de los grandes conglomerados a nivel nacional, y la provincia más densamente poblada de la Argentina, hasta ahora, gracias a las medidas que viene tomando el equipo de Salud y a los esfuerzos del sector sanitario, hasta ahora no hemos detectado circulación viral comunitaria. Esto quiere decir que la totalidad de las personas detectadas con resultado positivo para la covid 19 han sido aisladas y puestas en observación, al igual que sus contactos”, subrayó Manzur.

“A partir de ahora, al haberse incrementado la cantidad de casos en otras provincias, el criterio sanitario es reducir el ingreso de personas provenientes de distritos que reportan la mayor cantidad de contagios”, puntualizó el mandatario provincial. “En Tucumán estamos flexibilizando las medidas de aislamiento preventivo, pero no podremos avanzar hacia adentro si hacia afuera liberamos los accesos. Ambas cosas, por el momento, son incompatibles”, puntualizó.

Los distritos con circulación comunitaria del nuevo coronavirus son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincia de Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), Chubut (Trelew), Córdoba (la capital) y Río Negro (Bariloche y Cipoletti). A esto se suma la provincia de Buenos Aires, particularmente en su área metropolitana (AMBA).

Por su parte, la ministra de Salud, Rossana Chahla, precisó que las seis personas que dieron “positivo” para covid-19 el pasado domingo, provenían de Buenos Aires, permanecieron aisladas y agregó que ayer arribó otro ómnibus con 60 personas. “Hemos pedido que se suspendan por ahora los colectivos que traigan personas de Buenos Aires”, afirmó.