Top

Hace casi dos meses que en Tucumán no hay contagios autóctonos de COVID-19

ALERTA: PANDEMIA

El último caso confirmado relacionado a un paciente con vínculo estrecho a un infectado en territorio tucumano se registró el 22 de abril. El resto de los portadores reportados, desde entonces, contrajeron el virus en otras provincias. Mirá el historial.





Desde hace 53 días que los casos confirmados en Tucumán corresponden a tucumanos con residencia en la provincia, que volvieron desde otras jurisdicciones nacionales e internacionales portando el virus SARS-CoV-2.

Así se desprende de los numerosos reportes publicados por el Ministerio de Salud local, que dan cuenta de que la última vez que una persona se contagió COVID-19 en territorio tucumano, lo hizo por contacto estrecho con un infectado, el pasado 22 de abril, cuando se contabilizaban 35 muestras positivas de Coronavirus.

Desde la mencionada fecha, todos los infectados detectados y constatados mediante muestras de laboratorio en la provincia registraron antecedente de viaje. Es el caso de los últimos seis casos computados por la cartera sanitaria del Gobierno nacional a Tucumán, la cifra más alta de contagios registrada hasta ahora y que, sin embargo, se presume contrajeron la enfermedad en Buenos Aires.

Resulta confusa, y al mismo tiempo alarmante, la metodología escogida desde la repartición nacional para elevar los informes diarios a las provincias. Si bien en la mayoría de los casos las personas reportadas como contagiadas lo hicieron fuera de sus lugares de residencia, son clasificadas justamente por ése último dato, abultando así las cifras de infectados a jurisdicciones que se encuentran realizando un trabajo preventivo efectivo contra la pandemia, como es el caso de Tucumán, donde la prácticamente nula circulación comunitaria del virus permitió flexibilizar una gran cantidad de actividades económicas.


Los casos hasta el 22 de abril



- Dos pacientes con residencia en Capital: un hombre de 43 años y una niña de 9.

- Dos pacientes con residencia en Burruyacú: una joven de 21 años y un bebé de uno.

- Dos pacientes con residencia en Cruz Alta: un joven de 28 años y un hombre de 71.

Todos ingresaron a la provincia el 7 de junio. Permanecen en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.


- Un camionero de 48 años, con domicilio en la localidad de Nueva Baviera, Famaillá. Fue puesto internado en el hospital Centro de Salud en buen estado de salud.


- Una joven de 25 años repatriada el 5 de junio. Fue puesta en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.


- Un joven de 23 años que había sido repatriado junto a otro grupo de amigos. Fue puesto en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.


- Un camionero de nacionalidad boliviana que se encontraba de paso por Tucumán y se dirigía a Córdoba. Fue detectado el viernes 29 por la guardia sanitaria de una empresa de distribución de Colombres, donde debía dejar mercadería. Murió una semana después en el Centro de Salud.

25 de mayo: dos casos.

- Un joven de 28 años residente en el departamento Lules y con antecedente de viaje a Buenos Aires. Fue puesto en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud.

- Un camionero de 25 años con domicilio en Trancas, cuya ruta aún se investiga. Cruzó tres jurisdicciones hasta llegar a La Rioja, donde manifestó síntomas y fue puesto en cuarentena por personal médico del puesto caminero de la ciudad riojana de Chilecito.

24 de mayo: un caso proveniente de Chile.

- Una joven de 34 años con residencia en Trancas. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

23 de mayo: tres casos de tucumanos con residencia en Buenos Aires.

- Son un hombre de 42 años, a un joven de 13 años y a una mujer de 23 años que luego fueron reclasificados como contagiados para la provincia bonaerense.

21 de mayo: un caso proveniente de Estados Unidos.

- Un joven de 23 años con residencia en Capital. Fue puesto en aislamiento preventivo en buen estado de salud.

11 de mayo: un caso proveniente de Estados Unidos.

- Un joven de 23 años con residencia en Capital. Fue puesto en aislamiento hospitalario preventivo y en buen estado de salud.

4 de mayo: tres casos provenientes de Estados Unidos.

- Dos varones de 21 y 22 años y una mujer de 29; todos con residencia en Yerba Buena. Fueron puestos en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

30 de abril: dos casos provenientes del exterior.

- Un joven de 27 años con antecedente de viaje a Brasil y un hombre de 63 con antecedente de viaje a México. Ambos con residencia en Capital. Fueron puestos en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

28 de abril: un caso proveniente de México.

- Un joven de 26 años, domiciliado en el departamento Capital. Fue puesto en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

26 de abril: un caso proveniente de Brasil.

- Un joven de 21 años con residencia en Capital. Fue puesto en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

22 de abril: tres casos provenientes del extranjero y un nexo.

- Una mujer de 40 años con residencia en Tafí Viejo con nexo epidemiológico. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

- Una joven de 32 años con residencia en Tafí Viejo y antecedente de viaje a Cancún. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

- Una mujer de 65 años con residencia en Capital y antecedente de viaje a México y Perú. Fue puesta en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

- Paciente tucumano con residencia en la provincia y que realiza cuarentena domiciliaria en buen estado de salud en Buenos Aires. Con antecedente de viaje a Reino Unido.